Felices y Forrados: 6 claves para no endeudarse el "18"

Por

Junto con Septiembre, llega una de las fechas en que más gastamos los chilenos: las Fiestas Patrias. Según estudios del Banco Central el 66% de los chilenos tiene algún tipo de deuda. Lo que la gran mayoría no sabe, es que actualmente el interés de la deuda tiende a ser de un 45% promedio al año, lo que significa que si una persona pide un crédito de consumo de $200.000 en cuotas para hacer una buena fiesta o viajar en estas fechas, terminará pagando $290.000 cumplido el año.

 

Es cuando cabe preguntarse si necesariamente las deudas son algo negativo. La verdad es que no, siempre y cuando seamos responsables con el nivel en que nos endeudamos.

 

Por eso quiero compartir algunos secretos para no convertirnos en esclavos de nuestras deudas:

 

1. Controlar sus límites de endeudamiento: Tomando en cuenta que en Chile residen 16 millones de personas y existen 21 millones de tarjetas de crédito, es importante tener en cuenta que, si decide endeudarse, lo haga de manera conciente. Nadie debería endeudarse más allá de 7 veces su renta líquida en el total de sus deudas.

 

2. pte por el mal menor: Endéudese en los bancos en lugar de hacerlo en el retail financiero ya que casi siempre ofrecen menores tasas de interés.

 

3. Compra inteligente: Si a pesar de todo decide endeudarse con tarjetas de las grandes tiendas (Para comprar una parrilla, pedir avances en efectivo o lo que sea) tenga presente pagar siempre el pie en sus compras, así los intereses de su deuda serán menores. Además, si puede, pague en cuotas sin interés. Intente no pagar en cuotas con interés montos menores a los $80.000 pesos, ya que estará pagando entre $20.000 y $30.000 pesos adicionales al mes.

 

4. Atento a las ofertas: Ojo con aquellas “ofertas” en que los productos salen más baratos al comprarlos con las tarjetas que al contado; en teoría resulta más conveniente pero si deja de pagar una cuota, deberá repactar su deuda a tasas excesivas. Basta con mencionar que la tasa máxima convencional es del 58% lo que se aplica a los deudores en la mayoría de los casos.

 

5. Darse el tiempo de comprar: No olvidemos cotizar y realizar las compras con anticipación ya que así podremos encontrar mejores precios.

 

Aunque resulte obvio, lo primero es evitar endeudarse: Es preferible pasar unas Fiestas Patrias sencillas junto a tus seres queridos, que recordarlas por el resto del año por las deudas que te han ocasionado.

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo