Campaña transparentará dineros de candidaturas

Tres semanas antes de las presidenciales, la Fundación Ciudadano Inteligente implementará Quientefinancia.cl. Con el fin de saber de dónde viene el dinero de los candidatos.

Ya lo hicieron para las elecciones primarias. Todos los candidatos contestaron, menos los de la Alianza. A través de Quientefinancia.cl la gente podía conocer de dónde venían los recursos de campaña y en qué se gastaron.

Ahora, desde que Michelle Bachelet reveló que pidió un crédito de campaña al BancoEstado, el tema volvió a aparecer. Hasta ahora, la candidata de la Nueva Mayoría ha sido la única que ha transparentado parte del origen de su dinero de campaña.

“Valoramos que públicamente se diga cuál es la fuente de parte del financiamiento de su campaña. En este caso, que sea del BancoEstado, por cuanto es un banco donde no hay familias ni capitales detrás, sino que pertenece a todos los chilenos”, dice Juan José Soto, gerente de Ciudadano Inteligente. Soto dice que “alta mucho, pero es un primer paso para ir transparentando las fuentes de financiamiento y cómo se están pagando los gastos en los que están incurriendo actualmente”.   Esto, porque la ley de financiamiento electoral que permite aportes reservados, abre la puerta para que empresas o personas donen a cambio de resguardar sus intereses al momento de aprobar las leyes.   “Especialmente las empresas más reguladas por el Estado y que tienen mayor incentivo para cooptar el sistema político o la política pública, a través del financiamiento de personas o empresas”, afirma Soto, asegurando que el área oscura es grande: no se sabe qué empresas o personas donan a qué candidatos.   “Hay una crisis de confianza con la política en general y en parte ocurre porque la gente no sabe si la política responde a intereses particulares, a personas que financiaron las campañas, o efectivamente están resguardando el interés general de la sociedad. En ese sentido pagan justos por pecadores”, dice Soto.   En octubre, Ciudadano Inteligente pondrá a andar nuevamente Quientefinancia.cl para que la gente pregunte a sus candidatos de dónde sale el dinero. Por ahora están pidiendo la información a los candidatos, no sólo presidenciales. “Los más jóvenes, Jackson, Camila Vallejo o Figueroa se están abriendo a mostrar. Lo interesante sería que alguno de los que se han beneficiado históricamente del secretismo muestre sus fuentes de financiamiento”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos