Camilo Escalona a 40 años del golpe: "Pido perdón, nadie se humilla por su pueblo"

El senador PS Camilo Escalona participó la noche de este lunes en el programa “Fuego cruzado” de CNN Chile, donde señaló que no tiene ningún problema en pedir “perdón” por cualquier responsabilidad o su actuar en el golpe de Estado de 1973.

El también candidato al Parlamento por la cirscunscripción de la 8va región de BíoBío Costa, recalcó quen en la época tenía solo 18 años: “Seguramente cometí excesos. ¿Por qué no decirlo? en el trato con los estudiantes de mi liceo.. ¿Cuántas veces no nos enfrentamos en la calles a peñascazos? ¿Cuántas veces no tuvimos conflictos que se agudizaron de una manera artificial?”, partió reconociendo.

El ex timonel de la tienda socialista agregó que “yo soy un actor que efectivamente tengo una conciencia y para mí siempre ha sido doloroso porque los que murieron fueron mis amigos, los que desaparecieron fueron mis amigos….”.

Escalona añadió “entonces, yo tengo la obligación de no dejarme arrastrar al ánimo de revancha, pero tengo también que recordar a los caídos”.

Consultado sobre si él estaría dispuesto a pedir perdón, el parlamentario dijo: “Patricio Aylwin tuvo el coraje y la altura, la grandeza como Jefe de Estado de Chile de pedir perdón. Yo creo que don Patricio con eso hizo una contribución a la paz social en Chile gigantesca y ni siquiera la hemos valorado lo suficiente”.

“En lo que yo pude haber hecho mal, en mi grano de arena que a los 18 años pudo concurrir al derrumbe de la democracia, yo no tengo ninguna dificultad en pedir perdón, nadie se humilla por su pueblo, y si eso ayudara a que nos miráramos de otra manera, a que tuviéramos entre nosotros la fraternidad para comprometernos por un Chile mejor, no tengo ninguna dificultad en pedir perdón”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos