Chilenos desarrollan novedoso software para conocer a tus vecinos

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¿Cuánto pagaría un comerciante para saber dónde instalar su tienda? ¿O un político por llegar directamente a sus votantes? ¿Dónde hacer una campaña para mujeres jóvenes y de altos ingresos?  ¿A qué ramada asistir este 18 de septiembre? La compañía de mapas georreferenciados, INSTAGIS, de los chilenos Julián García e Ignacio Canals quiere revolucionar el marketing territorial y esperan que las empresas y usuarios paguen hasta 20.000 dólares al mes por el uso de esta herramienta, que ya ha causado interés en nuestro país y ahora en Estados Unidos.

La compañía de análisis de mapas mezcla datos geográficos con infografías y tiene dos modalidades: una gratuita y otra pagada. La versión gratuita, disponible en http://www.instagis.com/infographics, permite a las personas conocer sus barrios: las características poblacionales de dicha región, así como los datos de género, religión, tiendas vecinas y otros. Pero también hay un servicio de pago, que permite a comerciantes y vendedores conocer sobre el tráfico, datos de delincuencia, ruido e información útil para proyectar su negocio a través de mapas de calor.

Walmart, Unilever y Kimberly Clark son algunas de las empresas que han tomado decisiones utilizando InstaGIS en Chile, pero el desafío que le espera a este emprendimiento chileno es consolidarse en el mercado estadounidense, en donde -si bien hay más competencia- hay mucho mercado que conquistar, y mucho espacio para que una herramienta simple, intuitiva y rápida se gane un espacio.

La  historia

Este emprendimiento ganó el premio IncubaUC el año 2012, y durante el 2013 fue la única empresa chilena que clasificó para la aceleradora 500 Startups, lo cual le permitió a este equipo trasladarse durante cuatro meses a Mountain View, California, accediendo de paso a las mejores instalaciones y mentorías de Sillicon Valley.

Con InstaGIS se le ofrece a los retailers, y a quienquiera que maneje alguna clase de cartera de clientes, una visualización gráfica para conocer, captar y retener a los mejores clientes. Esto se logra combinando inteligencia territorial, información demográfica y fuentes de datos vivos como FourSquare, Google Places, Yelp y otros.

En este momento instaGIS tiene en línea un demo que permite generar infografías demográficas a partir de una dirección. Esta funcionalidad está disponible para Chile y USA, y pronto se integrará la información demográfica del resto de América Latina. En la versión de pago, en tanto, además de la infografía se suman visualizaciones de mapas de calor (según ingreso, población, densidad, etc), colecciones de marcadores, estadísticas de FourSquare y Yelp para una zona determinada, datos de delincuencia, etc.

Hasta ahora, el software ha logrado recaudar más de la mitad de los 800.000 dólares en fondos que necesita, y entre sus asesores incluye a los fundadores de Visual.ly y Topsy.

Este emprendimiento surgió debido a que la web está llena de información pública, pero es difícil cruzarla. No sirve de mucho sumergirse en tablas y planillas que parecen sábanas. Peor aún, cada quien clasifica la información como se le antoja, y por lo mismo es doblemente complejo cruzar información de más de una fuente. Hay herramientas profesionales, pero si la idea es que un mapa sea didáctico e intuitivo, el objetivo se pierde cuando esas herramientas son difíciles de usar: es como aprender AutoCAD y SAP al mismo tiempo.

 

Más información en: http://www.youtube.com/watch?v=aByR7m0i06IMás

 

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