Proyecciones a la baja: economía chilena crecería entre 4% y 4,5% este año

Por

Este miércoles, el presidente del Banco Central dio a conocer en el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) elaborado por el Consejo de la entidad, donde se señala que el PIB de Chile crecería entre 4,0 y 4,5%, rango menor al del mes de julio que lo proyectaba entre 4 a 5%.

En ese sentido el documento señala que el 4,1% acumulado en el segundo trimestre confirmó la desaceleración de la actividad, impulsada principalmente por el comercio y la construcción.

 

Otro aspecto que se destaca del informe es que el consumo privado mostró mayor dinamismo durante el periodo señalado, especialmente en su componente habitual, mientras que el consumo durable se mantuvo en niveles elevados, siendo las condiciones laborales el factor impulsor.

 

Por otro lado, la desaceleración en este ítem continuará como lo anticipan las encuestas de confianza personal y otros antecedentes., Sin embargo, las proyecciones aún son positivas, debido a la fortaleza del mercado laboral y la relativa estabilidad del ahorro de las personas.

 

En cuanto a la inflación, el PoM señala que ha vuelto a ubicarse dentro del rango de tolerancia (3% con un techo superior de 4 y un piso de 2%), luego de que los factores transitorios que la alteraron se han ido atenuando.

 

La Tasa de Política Monetaria (TPM), se ha mantenido, dice el documento, debido a que las tasas de interés internas y el tipo de cambio real han tenido cambios suficientes para facilitar el ajuste de la economía.

 

En materia externa, el instituto emisor confirma una recuperación gradualde la economía de Estados Unidos, mientras que pese a que la Eurozona ha mostrado mejores cifras, aún no se tiene certeza de que la tendencia es a salir de la crisis.

 

En tanto, China se consolidó un crecimiento más bajo, con una expansión de 7% en su economía, según sus autoridades.

 

En definitiva, el gigante asiático, la inestabilidad de la zona euro y la intensificación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, siguen siendo lor principales riesgos para la economía chilena, siendo la última una de las más perjudiciales, debido a la presión al alza que experimentaría el precio del petróleo, afectando el crecimiento mundial y alterando la inflación por las alzas en los precios de los combustibles.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo