Se reactiva movimiento estudiantil: Convocan a marcha con video de Benjamín Vicuña

Por

Los estudiantes  protagonizarán este jueves una nueva movilización nacional en demanda de una educación pública, gratuita, sin lucro y de calidad, confirmaron sus dirigentes.

Además, esta semana se subieron a Youtube videos promocionando la convocatoria. Uno de los más llamativos tiene que ver con el actor Benjamín Vicuña, quien entrega el mensaje los “estudiantes tienen algo qué decir” y mostrando imágenes al estilo de su programa “Chile: Las imágenes prohibidas” de Chilevisión.

La manifestación ha sido convocada conjuntamente por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a los universitarios, y las organizaciones de alumnos de enseñanza secundaria y cuenta con el apoyo de los principales sindicatos del país.

Esta marcha se realizará en la antesala del 11 de septiembre, fecha en que se recuerdan los 40 años desde el golpe de Estado protagonizado por Augusto Pinochet (1973-1990), que terminó con el gobierno y la vida del presidente Salvador Allende.

Según Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), esta marcha “es muy simbólica para Chile porque “ocurre a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe que fracturó al país y terminó con las vidas y los sueños de miles de personas”.

“Hoy vemos que el país se está transformando, que nuevamente su pueblo comienza a tener esperanza y busca construir, desde la memoria, un Chile nuevo”, afirmó Vela en una rueda de prensa.

Los estudiantes chilenos, subrayó, protestan contra un modelo heredado de la dictadura, “que entiende los derechos como un negocio y nuestro espacio educativo y de creación conjunta como algo absolutamente individual y competitivo”.

La marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y comenzará su recorrido a las 11.00 horas desde la céntrica Plaza Italia. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo