Piñera y 40 años del golpe:"El poder judicial y los medios no estuvieron a la altura"

Por

El Presidente de la República , Sebastián Piñera, afirmó hoy que ni el Poder Judicial ni la prensa hicieron todo lo que debían para frenar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen 40 años el próximo miércoles.

El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva”‘, dijo Piñera en un encuentro con corresponsales.

“También pienso que los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del Gobierno militar”, agregó.

A juicio del mandatario conservador chileno, “toda la sociedad pudo haber hecho mucho más”.

“Aquí hay responsabilidades de distinta naturaleza”, reflexionó el presidente, quien puntualizó que “las responsabilidades penales son individuales, deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y así esta ocurriendo”, en alusión a unos 60 antiguos agentes de l represión que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

Estoy seguro de que si tuviésemos la oportunidad de volver atrás la historia, todos actuaríamos distinto y mejor”, afirmó Piñera.
“Los que contribuyeron al quiebre de la democracia no lo habrían hecho, y los que cometieron o toleraron las violaciones a los derechos humanos, habrían cambiado sus conductas”, sentenció.

En ese caso, según el mandatario , “la sociedad entera levantaría su voz con mucha más fuerza para evitar los atropellos a los derechos humanos, que fueron sistemáticos, reiterados y muy graves”.

Las declaraciones de Piñera tienen lugar un día después de que la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, de orientación progresista, pidiera perdón por sus “omisiones” durante el régimen militar.

“El Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más”, señaló esta organización, que admitió que con sus acciones, los jueces “contribuyeron al doloroso balance que en materia de derechos humanos quedó tras ese gris período”.

Sin embargo, el portavoz de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, manifestó hoy que “fue un acierto que la Corte apoyara el golpe militar” y aseguró que nunca ha escuchado que dentro del Tribunal Supremo se haya hablado de pedir perdón por su actuación.

En declaraciones a CNN Chile, Dolmestch sostuvo que si la Corte Suprema no hubiera actuado así, el Gobierno de la Unidad Popular que encabezaba Salvador Allende habría conducido a Chile a “una dictadura absoluta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo