Alipio Vera recibe el Premio de Periodismo 2013 con críticas a "la mala noticia"

Por UPI

El periodista Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013, distinción que le fue otorgada este jueves por un jurado en el Ministerio de Educación, expresó que desafortunadamente en la profesión “se está errando el norte” porque, dijo, los mayores espacios informativos están ocupados por “la mala noticia, la tragedia, el delincuente, el que roba y mata, y muy poco, casi nada, de las historias humanas, de la gente que hace bien su trabajo en este país, que se esfuerza y es creativo”.

El profesional sostuvo que cuando recibió la llamada de la ministra Carolina Schmidt anunciándole que era el favorecido con el premio, estaba hablando precisamente con unos colegas sobre esos temas.

Alipio Vera, que se desempeña en Canal 13, fue escogido Premio Nacional de Periodismo, por un jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por el anterior periodista galardonado, Sergio Campos, por el rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores, Claudio Elórtegui y el presidente del Instituto de Chile, Rodolfo Armas.

Vera dijo que muchas personas valiosas del país “están en el anonimato, las que se encuentran en el laboratorio investigando para solucionar problemas de salud en el país, o está en nuestros campos, o está encarnado en los pescadores, en los marineros, en los mineros, en los obreros, artesanos y artistas, y que son los que realmente contribuyen a engrandecer este país, que realmente empujan este país para adelante”, expresó Alipio Pérez, al recibir el galardón.

Justamente, Vera se ha caracterizado por difundir esas semblanzas en sus reportajes en televisión.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración a la trayectoria de Alipio Vera en el ejercicio del periodismo. Su dedicación por rescatar con sentido profundamente humano las situaciones que forman parte de la realidad, para socializarlas constituyen su gran mérito, que ha contribuido a la formación de nuevas generaciones”.

El ganador es titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en el medio audiovisual. Desde 1970 hasta 1981 se desempeñó como profesional del departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile. Entre 1981 y 1983 fue director del Diario Austral de Temuco para retornar en 1984 a TVN quedándose una década en la estación televisiva. Desde 1994 y hasta el día de hoy el periodista trabaja en Canal 13.

El profesional se ha desempeñado como corresponsal de guerra y ha cubierto conflictos armados en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Yugoslavia y la ex Unión Soviética, entre otros. Además ha sido distinguido en innumerables oportunidades. En 1987 recibió el premio Rubén Darío, otorgado en Chile por los desplazados nicaragüenses, salvadoreños y centroamericanos por “su contribución a la paz en Centroamérica”. En 1989 ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybée”. En 2008 se le otorgó la distinción Carmen Puelma por aporte al periodismo positivo. En 2009 y 2011 recibió el Premio Clark Modet, galardón que se otorga en varios países de América y España “por la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación”.

El nuevo Premio Nacional de Periodismo expresó que ha “tenido suerte de recibir apoyo de Televisión Nacional, mi casa antigua, como en el Canal 13 para hacer ese trabajo. Y lo seguiré haciendo con mayor razón después de recibir esta distinción tan grande como la que se me está entregando hoy día”.

También destacó a su familia que “ha sabido sobrellevar largas ausencias mías, muchas veces cuando he ido a las guerras y que me ha apoyado siempre”.

El galardonado recibirá como premio un monto de $18.125.000, y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos mensuales).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo