Emprendedores cultivan copihues y hacen mermeladas con ellos

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El concepto “lapageria rosea” puede ser poco familiar para la mayoría de los chilenos, sin embargo éste es el nombre científico que recibe nuestra flor nacional, el copihue.

 

Hace alrededor de 15 años Eric Chait, oriundo de Temuco, decidió comenzar a rescatar cada una de las variedades que existen de esta flor en el sur del país, logrando encontrar 24 de ellas. Pero no sería hasta el 2009 cuando junto a Juan Pablo y Claudia Plaza, construyeron un vivero para ellos, único en el mundo y que cuenta con la autorización de SAG. Lo que no sabían al empezar este proyecto es que transformarían el copihue en un producto de exportación y que también se puede degustar en ricas mermeladas.

 

Juan Pablo Plaza, uno de los fundadores del proyecto, explica que para poder crear el cultivo de esta flor debieron adaptar la tecnología utilizada en la agricultura industrializada. “Y además somos ejecutores de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lo que nos ha permitido generar investigación y conocimiento de esta especie, desarrollando sistemas  y protocolos de crecimiento acelerado, entre otros”, agrega Plaza.

 

Hoy las ventas de estas flores se concentran en hoteles, florerías premium y empresas de regalos corporativos. Sin embargo, estos tres emprendedores lograron crear un producto único con ellos.

 

“En el marco de desarrollo del proyecto con FIA se realizó por primera vez el análisis molecular de los pétalos de copihue rojo y arrojó que el ORAC, que es el estándar con el cual se miden los antioxidantes, está al nivel de berries silvestres, como por ejemplo la murtilla, lo que indica que el pétalo del copihue puede ser considerado como un alimento saludable permitiendo con ello la creación de una línea de productos gourmet”, explica Plaza.

 

Con este estudio más la ayuda de Claudia se realizó el desarrollo de productos que tomó unos ocho meses, pero que dio como resultado una línea de productos gourmet en base al copihue rojo. Hoy tienen cuatro mermeladas o salsas que permiten acompañar desde carne y pescado o postres.

 

“Nuestros planes son exportar los productos gourmet el año 2015 debido al alto interés obtenido en nuestra participación en la Summer Fancy Food en julio de este año, realizada en Nueva York, una de las mayores ferias de productos gourmet en el mundo”, señala Juan Pablo.

 

 

Dato

 

  • Siete años demora el cultivo de la flor
  • Seis meses al año permanece florido.

 

 

 

Beatriz Stange.

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