Históricos de la DC reconocen: Hubo dos visiones en el partido tras el golpe del 73

Históricos falangistas del denominado “Grupo de los 13” de la DC, encabezados por el senador Mariano Ruiz-Esquide, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín y Rodolfo Fortunatti, declararon este viernes que la colectividad tuvo dos visiones para enfrentar el golpe de Estado, por una parte condenar los hechos y otra que lamentó el 11 de septiembre de 1973, precisando que todos fueron responsables por la ruptura institucional.

Los militantes de la DC que el 13 de septiembre de 1973 firmaron una carta condenando el golpe de Estado, se volvieron a reunir después de 40 años para presentar un documento sobre las lecciones de la historia y los desafíos para el futuro, donde coincidieron que su partido tuvo dos formas de enfrentar la intervención militar.

“Hubo un ‘antes’ en que la Democracia Cristiana no pidió ni estuvo golpeando la puerta de los cuarteles, un ‘durante’ el golpe donde hubo dos posiciones políticas una lamentando el golpe y otra condenándolo categóricamente y una tercera que es ‘después’ del golpe donde la Democracia Cristiana a los pocos meses estaba en una sola posición, que era la que buscábamos también nosotros, tratar de recuperar la democracia. Nos demoramos 17 años, había dos vías para hacerlo, la vía armada y la vía pacífica o política, nosotros optamos mirando el país y por las futuras generaciones por la vía pacífica y política”, sostuvo Velasco.

El ex ministro aclaró que “en la declaración de los 13 señalamos frente al país, que todos éramos responsables de lo que estaba ocurriendo en el país, gobierno y oposición, así que 40 años atrás frente al país, pedimos disculpas por lo que estaba ocurriendo”, dijo, descartando que eso deba hacerse en el marco de una nueva conmemoración de lo que a su juicio “constituye una fecha trágica para Chile”.

Por su parte Fortunatti declaró que “a 40 años queremos sacar las lecciones y ofrecer un nuevo horizonte de paz de democracia y desarrollo justo y equitativo para Chile. Queremos ser claros acerca de nuestras propias acciones, respondiendo a tres preguntas que nos hará el juicio de la historia, primero ¿Qué hicimos antes del golpe? No hay antecedentes, ni testimonios que vinculen corporativamente a la DC con la búsqueda promoción y ejecución del golpe de Estado”.

Agregando que “¿qué hicimos durante el golpe? Hubo dos posiciones, uno el de la visión de la amenaza fraticida entre los chilenos y una disidente que condenó categóricamente el golpe y buscó el restablecimiento, desde ese día de los derechos y de libertades civiles. ¿Qué hicimos después del golpe? Desde la primera hora luchamos por los derechos y la libertades como dan fe los grupos y comités que formamos, y gracias a ese trabajo común nació la Concertación”.

Finalmente Fortunatti explicó que en la mirada de futuro “deseamos la reforma de los partidos políticos para lo cual contribuiremos decididamente a la realización el próximo año del sexto congreso nacional de la Democracia Cristiana, del cual esperamos que resurja un partido para los próximos 20 años y esperamos que todos quienes adhieren a esta declaración contribuyan a la formación de un amplio movimiento de opinión y de acción política al interior de la Democracia Cristiana y de la coalición de gobierno Nueva Mayoría”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos