Levantarán memorial por víctimas del cuartel Borgoño en Independencia

Este sábado desde las 11 horas, la municipalidad de Independencia organizó un acto público en el que decubrirá un memorial en honor a las víctimas del “Cuartel Borgoño” uno de los centros de detención de la policía política de la dictadura que  se ubicó en la comuna.  A la ceremonia asistirá el alcalde Gonzalo Durán y el sacerdote José Aldunate recordado por su labor en defensa de los derechos humanos.

La actividad se realizará en la plazoleta ubicada en calle Maruri, entre General Prieto y Avenida Borgoño

Durante la dictadura, en Av. Borgoño 1470, comuna de Independencia, se ubicaba la sede central del mando operativo de los servicios de seguridad y fue centro de detención, interrogatorio y tortura entre 1977 y 1989. Al igual que 221 inmuebles de este tipo que funcionaron en Santiago. Con anterioridad, este inmueble albergaba varias dependencias del Servicio Nacional de Salud. Las primeras informaciones acerca de este centro de tortura datan de mayo de 1977. Según testimonios, el recinto se habría utilizado hasta 1989 y el mayor número de detenidos se registró entre 1984 y 1986.

Este cuartel era conocido por los agentes de seguridad con el nombre de “Casa de la Risa”. Aquí tenían su base de operaciones las unidades especializadas en el MIR y más tarde en el FPMR.

Tags

Lo Último


Te recomendamos