Matthei: Alguien tendrá que explicar cómo se sabía que existiría terremoto, pero nunca se advirtió

En el marco de su gira “Juntemos Chile“, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), visitó Talcahuano, lugar fuertemente afectado por el terremoto del 27 de febrero, donde cuestionó que no se adoptaran medidas de precaución a pesar de tener antecedentes y estudio que alertaban de la posibilidad de un tsunami, precisó.

La abanderada oficialista aseveró que existía un estudio de la Universidad de Chile titulado “Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile”, publicado en junio del 2009 que daba cuenta de la magnitud de un posible terremoto y las consecuencias que éste traería entre ambas ciudades.

“Alguien nos va a tener que dar las explicaciones de cómo se sabía que existiría un terremoto, estaban publicados los estudios y nunca se advirtió a la población. Debemos debatir en profundidad del por qué eso no conllevó a que se tomaran las medidas con anticipación por las autoridades de turno”, señaló.

Evelyn Matthei agregó que “no me explico cómo la directora de la Onemi no sabía que con un terremoto que se esperaba de 8, ó 8.5, el tsunami venía ligerito detrás. Cualquier persona que tiene el más mínimo conocimiento del tema tiene que saber que ese sería el resultado”.

La candidata presidencial de la Alianza explicó que en zonas con riesgos de terremoto debe existir, tal y como ocurrió hace poco en el norte del país, campañas de desalojo donde participen todos los organismos y la población, “dejando a un lado la irresponsabilidad y preocupándose de la gente”.

Durante su visita a Talcahuano, Evelyn Matthei visitó la Caleta Tumbes, donde compartió con vecinos afectados por el terremoto y que recibieron viviendas de emergencia, y según se espera, las dejarán en los próximos días para recibir sus viviendas definitivas en lugares más seguros para habitar.

Regionalización

Por otro lado, la ex ministra del Trabajo reiteró su compromiso con la regionalización, puntualizando que “en la región del Biobío, que ha sido líder en materia de regionalización, que ha sido la región que más ha reclamado por el extremo centralismo que ocurre en nuestro país, yo quiero reiterar mi compromiso absoluto con las regionalización. El desarrollo parejo de todo nuestro territorio es uno de los cuatro ejes de nuestra campaña”.

“Cada vez que se haga una inversión en regiones, el 1% del valor total de la inversión, va a quedar en la región, de tal manera que se puedan hacer inversiones locales para hospitales, especialistas, liceos técnicos profesionales”, apuntó.

Su segundo compromiso con las regiones será establecer que cuando empresas generen utilidades, el 10% de éstas quedarán a beneficio de la comunidad local.

Además, dijo estar consciente del estado de algunas localidades como Arauco, donde aún “queda mucho por hacer”, para que no se queden zonas atrás en materia de empleo y avances comparados con el resto de la ciudad. Para la cual, dijo, es importante avanzar en esta propuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos