Alertan sobre nueva forma de estafa a través de Facebook

Por Andrea Sepúlveda

La PDI ha detectado una nueva forma de realizar estafas electrónicas usando Facebook.
La nueva modalidad consiste en obtener la contraseña de una cuenta de Facebook a través de hackeo y hacerse pasar por el titular de la cuenta para pedir dinero a sus amigos por el chat.
“Estos sujetos contactan a personas cercanas y les piden por ejemplo que les depositen 100 mil pesos a través del chat. Siempre pleantean situaciones apremiantes para no dar tiempo para comunicarse. Por ejemplo dicen estoy en Londes me bloquearon la tarjeta y no tengo forma de pagar y y necesito pagar algo. Las personas cercanas corren a auxiliar al amigo”, explicó el subcomisario Segundo Mansilla de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI.
Los estafadores crean una historia para solicitar el dinero y dan la cuenta de un amigo asegurando que ellos no tienen su tarjeta de crédito.
“La cifra que piden varía de la persona. Como están dentro de la cuenta de alguien pueden ver sus fotografías y estimar en que círculo se mueven y ahí se ven cuánto pedir”, alcaró Mansilla.

Descubrieron a la banda principal
A fines del 2012 aparecieron las denuncias de esta nueva tendencia de estafa electrónica y la PDI comenzó a trabajar en estos casos.
A mediados de este año la Brigada Investigadora del Cibercrimen logró recopilar datos suficientes y detuvo a cuatro personas que tenían las funciones principales en los fraudes.
La banda había utilizado la técnica  de Facebook para estafar a por lo menos 40 personas y reunir así varios millones de pesos.
Una vez que estos sujetos fueron detenidos y quedaron en manos del Poder Judicial, las denuncias de este tipo disminuyeron considerablemente pero recientemente la PDI recibió nuevos casos similares.

Ya no se habla de virus que contagian el computador
Según explicó el subcomisario Mansilla existe una preocupación mundial por el uso de códigos maliciosos que permiten obtener información privada con la que se pueda hacer estafas electrónicas.
“Ya no se habla de virus que tiene síntomas que se pueden detectar en el equipo. Antes se daba cuenta de un erro y trataba de solucionarlo pero ahora el código malicioso puede venir pegado a cualquier cosa y no va a provocar ningún síntoma que me alerte. Así puede sustraer las claves de mi cuenta de correo, redes sociales y todo lo que digite puede estar siendo extraído sin que yo lo note”, aclaró.
Además se han detectado organizaciones que utilizan a terceros que incluso pueden desconocer los hechos delictuales de la banda para que reciban el dinero en sus cuentas corrientes. De esa forma las transferencias se hacen a varias cuentas no relacionadas a los cabecillas de la estafa.
“La mayoría está en conocimiento de que es una actividad ilícita, pero otras veces se ofrece un supuesto trabajo desde la casa e inventan un contrato y el único trabajo es recibir dinero en su banco y luego enviarlo a otra cuenta.

Consejos para no ser una víctima 

1
El subcomisario Segundo Mansilla del Cibercrimen de la PDI entregó un listado de consejos para evitar ser víctima de una estafa electtrónica. La primera recomendación entregada es que todos los softwares que se instalen en el computador tengan licencia (sean los originales).
2
Además se recomienda tener alguna herramienta de seguridad en el computador personal o de la casa. Lo mínimo es contar con un antivirus que se vaya actualizando a través de una conexión a Internet y además se aconseja contar con un personal firewall.
3
Mansilla también recomendó evitar acceder a sitios de “dudosa reputación” como páginas de pornografía, sitios sobre hacking o cracking. 
4
Desconfiar de los mensajes electrónicos (sea por mail o redes sociales) que provienen de extraños.
5
También se debe ingresar al correo electrónico o a las cuentas bancarias cuando se utilizen computadores o conexiones públicas de Internet, ya que éstas facilitan el trabajo de los hackers para obtener tus datos.
6
Si es que una persona conocida o cercana solicita dinero a través de un mail o su cuenta de red social, se debe llamar para confirmar que es esa personal a que está solicitando la transfernecia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo