Cuentas de luz podrían subir hasta un 50% en 2014

Por

Este lunes se inauguró la gira que realizará por Chile la Bolsa de Metales de Londres. Durante la ceremonia que contó con la participación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que esta visita por parte de dichas autoridades “es de suma importancia para la industria financiera y la industria minera nacional, porque permite a los principales actores del sector analizar los escenarios futuros del precio de los metales, especialmente del cobre”.

 

En la cita no sólo se habló del cobre, sino que también de la demanda y de los suministros de dicha área. En ese contexto, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que las próximas licitaciones del suministro eléctrico podrían aumentar hasta en un 50% las tarifas residenciales.

 

Por ello, Hernández indicó que “necesitamos promover que haya más oferta de energía, trabajar en la eficiencia energética, en la energía renovable, fomentar los proyectos eléctricos. Éste no es un tema solamente de la minería, sino un tema país. Y ahora vienen un par de hitos que deberían, esperemos, cambiar un poco la tendencia”.

 

El ejecutivo precisó que estos hitos tiene relación con la nueva licitación de bloques de energía que comenzaría en noviembre y en el que ya se está previendo un aumento del 50% de los precios.

 

“Los consumidores van a tener que empezar a pagar costos más altos y eso esperemos que sea una voz de alerta y nos haga reflexionar”, puntualizó el ex presidente ejecutivo de Codelco.

 

Frente a estos dichos, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explica que el proceso de licitación es complejo, “con múltiples etapas y controles de instituciones públicas especializadas, que hacen un trabajo muy serio para determinar valores justos, para consumidores y productores”.

 

El académico agrega que la fijación del valor “se hace sobre la base que las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras son eficientes; si no lo son, el precio fijado podría dejarlas con utilidades muy bajas”. Este valor además puede variar en el período de cálculo por cambios en los costos de los componentes. Por ejemplo, gran parte de las máquinas utilizadas e insumos son importados, “por lo que el precio de esos productos y el tipo de cambio tienen que entrar en la fórmula para calcular los valores de la electricidad”, indica Lavados.

 

Por último y frente al posible aumento en el precio de la luz, Lavados indica que “es muy difícil que se produzca un aumento de esa magnitud, no ha ocurrido nunca, en ninguno de los sectores con precios regulados”.

 

 

Costo de electricidad

 

Hicimos el cálculo de cuánto gasta una persona que vive sola al mes por concepto de luz:

 

  • Argentina: el pago de la luz es bimensual, es decir, se paga cada dos meses. En promedio, una persona gasta $3.600.

 

  • Brasil: hay diferentes tarifas de acuerdo a los estados. En Sao Paulo, una persona gasta en promedio gasta unos $8.000.

 

  • México: la electricidad posee subvención por parte del gobierno. En promedio, una persona sola gasta al mes unos $2.200.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo