FOTOS: Así se realiza la votación a la reforma del sistema binominal en el Senado

En sesión especial el Senado discute este martes el proyecto de reforma constitucional que elimina el guarismo 120 en la Cámara de Diputados y que permitiría, tras una modificación a la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificar el sistema electoral binominal.

La iniciativa que fue puesta en consideración en la sala, obedece al acuerdo suscrito en la Comisión de Constitución del Senado entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional en torno a modificar el artículo 47 de la Constitución Política del Estado eliminando el guarismo 120 que define el número de parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

Como parte del acuerdo, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto del número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, iniciativa que se reconoce como un primer paso a una futura reforma al sistema electoral binominal.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se manifestó confiado que la reforma será aprobada, esto a pesar de que algunos senadores de Renovación Nacional han manifestado que se abstendrán en la votación.

El parlamentario aclaró, eso sí, que hoy lo que se está votando es la reforma y algunos parlamentarios han manifestado reparos a la fórmula que se va a aplicar, una vez aprobado la eliminación de un número determinado de parlamentarios en la Cámara.

“Para esta votación que nosotros tenemos que hacer ahora están todos los votos de la Nueva Mayoría y creo que van a estar todos los votos de Renovación Nacional”, dijo Pizarro.

“Lo que vamos a votar hoy día es solo la reforma constitucional que posibilita después establecer en la ley electoral una fórmula de elección más proporcional de diputados y senadores, en esta segunda fase es donde algunos parlamentarios -legítimamente- expresan dudas”, aclaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos