Senado aprueba reforma constitucional que posibilita modificación al binominal

Por 25 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, la sala del senado aprobó esta tarde la reforma constitucional que elimina el guarismo 120, en el número de integrantes de la Cámara de Diputados y que es considerado el primer paso para reformar el sistema electoral binominal.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado al interior de la Comisión de Constitución del Senado, entre Renovación Nacional y la Concertación tendiente a modificar el sistema electoral binominal.

La votación se produjo tras un intenso debate que se inició en sesión especial la mañana de este martes y concluyó en la sesión ordinaria de esta tarde.

El ministro Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación de la iniciativa, precisando que “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el perfeccionamiento de nuestras instituciones democráticas, están en el corazón de nuestra gestión”.

El ministro señaló que el sistema binominal, “ha jugado un rol muy importante en la transición a la democracia, principalmente, por la gobernabilidad que ha facilitado en el proceso político chileno”, pero agregó que, “no hay duda que el sistema adolece de problemas”.

Larroulet recordó que el gobierno ha presentado un perfeccionamiento al sistema que va a permitir que el 95% del electorado pueda escoger entre cuatro o seis personas para cada bloque, para elegir a quien lo va a representar en sus distritos y que también tendrá “un efecto importante en las opciones en el Senado, pero manteniendo la característica de un umbral más exigente, de tal manera que haya gobernabilidad, que se fomenten los acuerdos”.

El ministro dijo que la reforma aprobada por el Senado, permite al gobierno seguir avanzando con su propuesta de modificación, “y eso es lo que queremos valorar, el debate que ha existido y comprometer que vamos a seguir adelante en impulsar nuestra reforma al sistema electoral tal cual como lo hemos planteado en la Comisión de Constitución, dado que nuestra ley orgánica constitucional es perfectamente compatible con la reforma constitucional que se ha aprobado en esta sala el día de hoy”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos