Los actos que marcaron los otros aniversarios del Golpe

Muchos cambios hubo desde el aniversario 10 al 30. Destacan el discurso de Pinochet en 1983, el regreso a La Moneda de la viuda de Allende en 1993 y los dos actos que encabezó el entonces Presidente Lagos en la Casa de Gobierno en 2003.

PUBLICIDAD

En este aniversario número 40 del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el ambiente político se ha encargado de recordar lo ocurrido en aquella fecha y durante los 17 años del gobierno militar, tanto así que han permitido las peticiones de perdón de parlamentarios, autoridades de Estado y organismos institucionales.

Como una forma de recordar qué ocurrió durante el aniversario 10, 20 y 30 de este hecho, Publimetro revisó los archivos y estos fueron los resultados.

1983: El discurso de Pinochet y las condecoraciones

En plena dictadura el aniversario 10 del Golpe fue celebrado por la Junta Militar con un discurso de Pinochet en el edificio Diego Portales y diversas actividades como un esquinazo, una vigilia en el cerro San Cristóbal, una misa en la Escuela Militar y una actividad de jóvenes de Avanzada Nacional en la plaza de la Libertad (actual plaza de la Ciudadanía, a la que llegaron cerca de 25 mil personas): “Quienes piensen que van a someter a las FFAA al poder civil, tendrán que pensarlo dos veces”, dijo tras su discurso a La Tercera.

Pinochet además condecoró por el décimo aniversario de la llamada “liberación nacional” por su apoyo a seis personas: Enrique Bernstein, Mercedes Ezquerra, Guillermo Medina, Enrique Ortúzar, Julio Phillipi y póstumamente al general (r) e intendente de la Región Metropolitana  Carol Urzúa (quien fue asesinado por el MIR el 30 de agosto de ese año).

1993: Disturbios y la aparición de Hortensia Bussi

En el tercer año del gobierno de Patricio Aylwin, el vigésimo aniversario del Golpe se vivió con incidentes entre universitarios (principalmente de la Usach y la U. de Chile) y Carabineros, a los que se sumaron los ocurridos en la romería al Cementerio General.

Con respecto a los actos en La Moneda, una misa recordó a los caídos en el Palacio, de la que participó la viuda de Allende, Hortensia Bussi. En tanto Carabineros autorizó dos actos: una actividad del PS en el teatro Cariola en recuerdo del ex presidente Allende y una vigilia en las afueras de la casa del general Pinochet.

2003: La exclusión de las figuras de la DC y la oposición

El aniversario número 30 pilló al ex Presidente Ricardo Lagos en La Moneda, quien organizó dos actos en el Palacio de Gobierno: uno de homenaje a Allende el día 10 y otro de carácter reflexivo donde se inauguró la puerta de Morandé 80 el día 11 (la oposición rechazó la invitación, como ocurrió este año).

Al primero no asistieron figuras emblemáticas de la DC, como los ex presidentes Aylwin y Frei, además del entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar. El ministro del Interior, José Miguel Insulza, lideró el acto y Lagos no intervino.

Al otro día los DC estuvieron presentes cuando Lagos calificó a Allende como “el Presidente mártir”. A la misma hora Pinochet le obsequiaba en su casa a miembros de la fundación que lleva su nombre su banda presidencial.

Tags

Lo Último