Consejos para lograr que tu pyme sea exitosa en las redes sociales

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Son muy pocas las pequeñas y medianas empresas que utilizan las redes sociales para darse a conocer y hacer negociosos, desperdiciando el potencial que ofrece el mercado web.

 

En sitios como Twitter, LinkedIn o Facebook hay una serie de herramientas, desde mensajes (tuits), grupos de empresarios y especialistas, hasta otras marcas que pueden ser tus aliadas. Para aprovechar tales oportunidades, Emilio Márquez Espino, especialista en comunicación digital y fundador del sitio Networking Activo te recomienda:

 

 

1. Apunta bien y acertarás

 

Nadie como el emprendedor sabe cuál es su público objetivo. Una vez que lo definas en el plano real, haz lo mismo en la Internet. Revisa en qué redes sociales están tus clientes antes de interactuar en cualquier sitio.

 

Lo más importante es analizar y determinar quiénes serán los receptores de tus mensajes, ofertas y soluciones que promocionarás a través de la Red. Recuerda que no sólo se trata de vender, sino de ser útil a tus compradores futuros.

 

 

2. Abre un sitio web

 

Si tu actividad es comercial, abre una página profesional en Facebook. Ésta es la mejor opción para promocionar una tienda, un establecimiento de servicios o cualquier negocio. Nunca uses un perfil personal para tu negocio porque te lo cerrarán con toda la razón.

 

También puedes crear una página de tu compañía en las redes sociales profesionales como LinkedIn. El objetivo es llegar al mayor número de consumidores, clientes y aliados comerciales.

 

 

3. Explora los grupos especializados

 

Si tu actividad es más social, decídete por un grupo. Éstos, a diferencia de las páginas, son más abiertos al diálogo y a la colaboración entre usuarios. Dalo de alta lo más pronto posible y haz que todas las comunicaciones giren en torno a la actividad que realizas. Hay grupos en casi todas las redes sociales más populares.

 

 

4. Interactúa

 

Las redes son plataformas sociales. Demuestra que lo sabes contestando a los mensajes, dejando comentarios y atendiendo a tus clientes. Sube imágenes de tus productos, anuncia las ofertas desde tu página, deja información sobre eventos que organices o en los que participes.

 

 

5. Actualiza tu agenda de contactos

 

Las redes hacen las veces de una agenda de contactos, pero alojada en la Nube. Si organizas y actualizas tu lista de perfiles, puedes acceder a ella en cualquier lugar donde tengas conexión a la Red, sin llevar encima tu computadora.

 

Para aprovechar esta herramienta, puedes crear apartados por sector, tipo de empresas, clientes o compañías de insumos. La única condición es acceder a tales datos de manera inmediata.

 

 

6. Organiza eventos exclusivos

 

No pienses en las comunidades virtuales como algo secundario, sino como una prolongación real de tu negocio y un canal especializado. Realizar promociones exclusivas, aumenta tu popularidad entre los seguidores de tus productos o servicios. Comunícales que, por ser parte de tu grupo, ellos también pueden conseguir beneficios.

 

 

7. Acepta las críticas

 

Una de las características más importantes de las redes sociales es que son plataformas vivas. Los usuarios pueden y deben opinar en todo momento y aunque los mensajes no te gusten, nunca dejes de interactuar con ellos.

 

Tolera las críticas, encáralas con el mayor respeto, sé receptivo con todos los comentarios y ofrece una solución; cada queja u opinión es una oportunidad para mejorar tu producto o servicio.

 

 

8. Nunca seas un spammer

 

La palabra define a aquellas personas que se dedican a enviar mensajes de publicidad a mansalva. La misión como responsable de la comunidad de tu Pyme es promocionar productos y servicios, pero hazlo con estilo, sin caer en el lado oscuro.

 

Por ejemplo: cuando envíes mensajes o invitaciones, selecciona a quienes asistirán y personaliza la convocatoria. Seguro que es más laborioso, pero genera mejores resultados.

 

 

 

Fuente: Publimetro México.

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