Familiares de ejecutados piden a TVN reconocer montaje en dictadura

A través de una carta publicada hoy los parientes de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez,todos prsioneros en Villa Grimaldi y asesinados en 1975, pidieron a Televisión Nacional de Chile que aclare el montaje que involucró a sus familiares.

PUBLICIDAD

El 19 de octubre de 1975 el noticiero del canal público transmitió una nota elaborada por los periodistas Julio López Blanco y Roberto Araya en la que se describiía la muerte de estas personas, que según la información eran “extremistas” que habían muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el sector de Rinconada de Maipú.

“Durante la nota la cámara muestra en el sitio del suceso, diversas ‘pruebas’ que apuntan a la responsabilidad de los individuos en los hechos. El gran problema es que todo lo presentado en esta noticia es completamente falso. El 18 de noviembre de 1975 es tomada detenida toda nuestra familia incluyendo a dos niños, una de 9 años y el otro de 6 meses de edad; llevándonos al Cuartel de Investigaciones –actual PDI- ubicado en General Mackenna. Desde este lugar son enviados hacia Villa Grimaldi” consignan los familiares.

Para ellos “en el presente  están dadas las condiciones para que cada institución se haga cargo de sus responsabilidades. En el caso de TVN, instamos a que se retransmita este montaje periodístico; que se digan las cosas como fueron y de esta forma podamos sentir como familiares de las víctimas que por fin se nos han pedido las correspondientes disculpas que merecemos”.

Tags

Lo Último