Gary Gutierrez: El objetivo de investigar la energía oscura

Científicos de la iniciativa DES desarrollaron una cámara digital que permitirá observar la expansión acelerada del universo y su causal: La energía oscura.

Hoy sabemos (teóricamente) que el universo no solo se expande, sino que lo hace cada vez más rápido. La energía oscura es el elemento causante de esta aceleración, pero jamás se ha podido observar o medir, hasta ahora.

Después de 10 años de la aparición de los conceptos de materia y energía oscura, el 31 de agosto de este año (2013) finalmente se desarrolló un instrumento que permitirá encontrar evidencia observable y medible de la energía oscura.

DECam (Dark energy camera), es la cámara más sensible jamás creada para estos fines. Fue desarrollada por Dark Energy Survey (DES), la comisión internacional formada exclusivamente para estudiar la expansión acelerada del universo. Posee 570 mega pixeles y 5 lentes para enfocar luz normal e infrarroja, lo cual permitirá observar hasta 8 mil millones de años luz de distancia. DECam está ubicada en Chile, en el telescopio Victor M. Blanco.

DECam estará en funcionamiento durante los próximos 5 años, captando imágenes de un octavo de la totalidad del cielo. Observará cuatro mil nuevas supernovas y alrededor de 300 millones de galaxias ubicadas en 100 mil clústeres. Pero su principal objetivo es, como lo mencionamos anteriormente, permitir descifrar los secretos de la expansión del universo y su aceleración.

El método que utilizará DECam para observar la expansión

DECam buscará específicamente supernovas del tipo I.A. dado que ellas generan la luz óptima para la investigación. Habiendo detectado una, DECam podrá observar la velocidad a la que viaja su luz; si el universo se está expandiendo cada vez más rápido, DECam detectará cómo las ondas de luz se “estiran” debido a la expansión. La luz “estirada” cambia su frecuencia, lo que también cambia su color en el espectro electromagnético, volviéndose roja (efecto se llama “corrimiento al rojo” para que lo google).

Otro factor es la distancia. Mientras más lejana sea la supernova estudiada, más antigua será también, dado que la luz habrá tardado más tiempo en llegar hasta el observador (en este caso, DECam). SI el universo se está expandiendo, la luz de las supernovas más lejanas deberá ser más “roja” que la de las más cercanas, porque es más antigua, y habrá estado sometida a la expansión del universo por más tiempo.

Con esta hipótesis en mente, por fin se podrá estudiar el funcionamiento de la energía oscura, la cual podría operar de una manera totalmente diferente a lo que se cree hoy en día.

Materia oscura vs Energía oscura.

Como dato adicional, no es lo mismo decir materia que energía, aunque muchas personas tienden a confundirlas. Podría escribir todo un artículo para intentar explicar con palabras los dos conceptos, pero hay personas que pueden hacerlo mejor que yo.

A continuación les dejo un regalo; una conferencia TED que explica muy bien cómo se compone nuestro universo y qué es la materia y energía oscuras, aclarando además que la materia ordinaria (tú y yo, los planetas, estrellas, soles y todo lo que podemos observar a simple vista) es sólo el 4% de todo el universo. ¿Es necesario repetirlo?, a mí me gusta. No somos nada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos