Nieto de Pinochet "Los detenidos desaparecidos fueron un grave error"

Rodrigo García Pinochet pasó este 11 de septiembre fuera de Chile. Dice que en estos días los medios se han llenado de “propaganda” contra su abuelo, que los perdones son “operáticos” y que Allende era un “marxista pusilánime”.Reconoce que la existencia de personas de las que aún se desconoce su paradero, significa una herida abierta para las familias. Sin embargo afirma que las violaciones a los Derechos Humanos eran “inevitables” en un contexto de violencia y le cuesta creer que un ministro o asesor del gobierno no supiera lo que pasaba.

¿Crees que es injusta la manera en que se ha presentado la figura de tu abuelo en estos días? ¿por qué?

En las últimas semanas hemos visto una avalancha propagandística por parte de los medios de comunicación y de los sectores de izquierda, destinada a “demonizar” la figura de Augusto Pinochet  como también denigrar y humillar a todos quienes apoyaron al gobierno militar   Esta propaganda ha sido de tal magnitud que ha encontrado cabida en personeros de la derecha que hoy, a 40 años del 11 y casi 24 desde que terminara el gobierno militar, con gran publicidad abjuran de sus convicciones con infructuosos y operáticos perdones. 

Todo esto ha sido injusto ya que mayoritariamente se han omitido las causas del pronunciamiento, la debacle de la UP liderada por un marxista pusilánime  e incompetente, como lo fue Allende,  y la participación de una Democracia Cristiana que hoy pretende sobrevivir bajo el alero  de una coalición política junto a quienes hace 40 años ayudó a derrocar.

¿Cúales fueron los errores más importantes  que se cometieron durante el período 1973-1990? 

Sin lugar a dudas lo fue el tema de los detenidos desaparecidos. Separo esto del tema de las violaciones a los Derechos Humanos ya que eran inevitables, dada la gran violencia que reinaba en nuestro país  y la confrontación entre sectores de izquierda, que legitimaron la violencia como medio político y las Fuerzas Armadas,  a las cuales se le prepara para la guerra. Quien diga que bajo ese escenario, violar los Derechos Humanos era evitable, esta mintiendo. Caso distinto son los desaparecidos. Creo que ese fue un grave error, ya que mantiene eternamente una herida abierta en los familiares y desvirtúa cualquier contexto histórico. 

El segundo error del gobierno militar, sobre todo sus últimos años,  fue delegar el aspecto político a una generación de  jóvenes – de aquel entonces- que, según lo ha demostrado el tiempo, mayoritariamente pretendió levantar sus propias cuotas de poder, careciendo de una robusta base ideológica  que permitiera defender y proyectar la obra de la cual ellos mismos habían sido parte. Gustosamente prefirieron mercantilizar el modelo y verlo administrar por la Concertación. 

 

¿Harías una diferencia entre los hechos  que provocaron el golpe, que muchos pidieron, y lo que ocurrió después, que es lo que hoy se cuestiona mayoritariamente?

Como dije, las violaciones a los DDHH son inevitables cuando la violencia es utilizada como un medio para un fin político de una minoría (MIR, VOP, FPMR, Lautaro, etc.),  y ésta es combatida por organismos cuya formación es intrínsecamente bélica.  En ese contexto hubo abusos pero no existe documento alguno que demuestre que ellos fueron parte de una política de Estado, por el contrario. Hoy hay militares presos por esos abusos, pero ningún terrorista de izquierda lo está.  ¿No fue acaso una violación a los DDHH el asesinato de Simón Yevenes, de Carol Urzua, de Roger Vergara, o el de los cinco escoltas del atentado de 1986?. Sin mencionar a los mártires de Carabineros en esos años.  ¿No hubiese sido una violación a los DDHH haber asesinado a un niño de 10 años con tal de conseguir derrocar a Pinochet?. Te recuerdo que yo hubiese sido ese niño.  Pero hoy en día Tellier se vanagloria de haber mandado a matar y nadie habla que derechos humanos.

Hay colaboradores civiles de tu abuelo entre ellos Alberto Cardemil dicen que no sabían lo que hoy se califica como violaciones a los derechos humanos

¿tu en qué momento te enteraste, o cómo has digerido esta información? 

El tema de los DDHH siempre estuvo presente. Bastaba con abrir la revista Hoy o Análisis y el tema estaba ahí.  Me cuesta comprender como un Ministro, Subsecretario o un asesor de esos años no sabía nada al respecto. Lo que sí creo es que esa generación de políticos de derecha pagará el costo de haberse alejado, no de Pinochet, sino de la obra de la cual ellos mismos fueron parte. Hace años lo escribí en un blog (http://garciapinochet.blogspot.com). En él anticipo que ninguno de los políticos de derecha que participaron y apoyaron al  gobierno militar  podrá ser Presidente de Chile, y creo la actual candidata del sector no escapa a ello. Espero equivocarme.

 

¿Cómo calificas el comportamiento de la Concertación que administró el modelo de tu abuelo y en vida convivió con él, pero ahora lo sataniza? ¿fue por miedo o conveniencia?

Paradójicamente creo que con la muerte de Pinochet el país perdió cierta estabilidad.  La Concertación se contentaba en administrar el modelo mientras canalizaba el odio, materia prima de toda ideología de izquierda, hacia la persona de Pinochet. Mientras vivía, había un objetivo claro y el cual los unía. Hoy ese odio lo canaliza hacia el modelo, ese mismo que administró por más de dos décadas, pero que ahora demoniza desde su origen, 40 años atrás.  Hay quienes creen que después del 11, la gente se olvida y la elección presidencial continuará como si nada. No lo creo así, esta campaña propagandística sepultó cualquier opción de la derecha para mantenerse en el poder. Gran aporte a ello lo ha hecho el propio Piñera, quien con sus intervenciones no ha hecho más que  difamar al sector que lo llevó a ser Presidente.

¿Cuál es para ti el paso significativo que aún falta para una verdadera reconciliación?

¿Reconciliación? Es una palabra que la izquierda utiliza pero jamás pretende sea una realidad. La odiosidad y la intolerancia jamás llevan a la reconciliación.  La izquierda pretende sancionar y condenar (incluso por ley) a todo quien discrepe de su visión histórica, se dicen pluralistas pero inmediatamente te “funan” y te violentan si no te sometes a sus ideas.  Por eso creo nuestro país no va por buen camino.

Tal vez sea la generación de mis bisnietos quienes puedan ver sin prejuicios, pasiones ni odios por qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973 como la obra que se realizó los años posteriores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos