Presidentes del Senado y la Cámara suscriben "Nunca más" a 40 años del golpe

Los presidentes del Senado, Jorge Pizarro (DC) y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), emitieron una declaración conjunta con motivo en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, ocasión en la que ambos suscribieron el compromiso que ‘nunca más’ en Chile se repitan los hechos ocurridos en esa data.

El titular de la cámara alta dijo el quiebre de la institucionalidad democrática, la clausura del Congreso y la instalación de una lógica de amigos, enemigos, que permitió la violación de los derechos humanos fundamentales a miles de compatriotas “es una situación en la que todos los actores de la sociedad chilena tenemos responsabilidad”.

El parlamentario agregó que a 40 años de la tragedia democrática, junto con mostrar capacidad de aprendizaje de los errores, se deba mirar al futuro junto a las nuevas generaciones para que de modo transversal, “nunca más en Chile se interrumpirá la vida democrática, nunca más se acepten las violaciones a los derechos humanos y nunca más aceptaremos se clausure el parlamento que es la instancia de representación de la soberanía popular”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI) señaló que sus palabras eran un aporte al reencuentro de los chilenos “desde la óptica del sector político al que pertenezco, que mayoritariamente apoyó la intervención militar”.

Consultado si la actuación del Congreso Nacional y en especial la carta suscrita por parlamentarios en agosto de 1973, influyeron directamente en que hubiese un golpe de Estado, Eluchans señaló que “no creo que el acuerdo de la Cámara haya influido en definitivo en la decisión de las Fuerzas Armadas de tomar el poder, creo que lo que hizo la Cámara de Diputados por una abundante mayoría es recoger el clamor ciudadano, eso es lo que estaba pasando”.

El presidente de la Cámara afirmó que “hoy día resulta casi cavernario decir que un conflicto en un país, por diferencias políticas, sociales y económicas, se soluciona con un golpe de Estado. Hoy día no es la forma de conducirse pero si nos retrotraemos en el tiempo y vemos la realidad del país que este documento refleja, la verdad es que siempre hay posibilidad de hacer las cosas mejor de lo que se hacen”.

Agregó que el espacio se fue estrechando de tal manera el 11 de septiembre el 73, que “en ese entonces yo entendí que no había otra opción”.

“Yo no es que quiera justificar o no justificar (el golpe), no me corresponde. Yo quiero hacer la constatación de los hechos, según ocurrieron en ese momento, que mirados en la perspectiva del tiempo hoy día resulta completamente inaceptable pero hay que hacer una mirada completa”, precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos