FOTOS: Descubren tumba de una de las mujeres más poderosas de China

Por AFP

Arqueólogos chinos descubrieron la tumba de una mujer política del siglo VII, considerada como una de las mujeres más poderosas de la historia clásica china, informó el jueves la radio nacional china.

Shangguan Wan’er -que vivió entre 664 y 710, bajo la dinastía de los Tang- era una consejera cercana de la primera emperatriz china, Wu Zetian.

Shangguan Wan’er se había casado con el hijo Wu Zetian y al mismo tiempo era amante del amante y del sobrino de la emperatriz.

La dinastía de los Tang estaba socavada por una serie de golpes de estado, de asesinatos e intrigas amorosas.

El marido de Shangguan Wan’er, el príncipe Li Xian, llegó a ser emperador durante un breve tiempo antes de ser asesinado por su primera esposa, que se apoderó del trono y gobernó China durante 43 años bajo el nombre de Tang Xuanzong.

Ésta fue destituida a su vez por Li Longji, que hará ejecutar a la usurpadora y a Shangguan Wan’er.

Li Longji se afianzó en el poder y gobernó China durante 43 años bajo el nombre de Tang Xuanzong.

La tumba de Shangguan Wan’er fue hallada cerca del aeropuerto de Xianyang, en el norte de la provincia de Shaanxi (norte), indicó China Radio Internacional en su sitio internet.

Un epitafio confirma que pertenece a Shangguan Wan’er, dijo la fuente.

Las fotos muestran excavaciones muy profundas con caballos de cerámica.

“El descubrimiento de la tumba con el epitafio es muy importante para el estudio de la dinastía de los Tang”, comentó un historiador de ese período, Du Wenyu, citado por el diario China Daily.

La tumba está en muy mal estado, lo que podría indicar que sufrió una “destrucción oficial” organizada a “gran escala”, indicó Geng Qinggang, un investigador citado por la agencia China News Service.

En la tumba no se encontró ningún objeto de oro o plata ni huesos completos, dijo Geng. Shangguan Wan’er, que escribía poesía, inspiró una serie de televisión china en los años noventa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo