Sernac: hay diferencias de hasta $4 mil en canasta dieciochera

Por

Ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias, el Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un sondeo realizado para saber cuánto costará el asado familiar.

 

El estudio  consideró una canasta tipo, para 4 personas, que contiene

  • 1 kilo de carnes rojas
  • 1 kilo de pollo entero
  • 12 unidades de longanizas
  • 2,5 kilos de carbón espino
  • 1 lechuga.1 kilo de cebollas
  • 1 kilo de tomates
  • 1 kilo de papas
  • 1 kilo de pan marraqueta
  • 1 vino tetra de 1,5 litros.

 

 

Para este estudio se cotizó los precios de los productos en carnicerías, supermercados, La Vega Central y ferias libres de cinco sectores de Santiago, esto es, centro, norte, oriente, poniente y Sur.

 

En base a lo anterior, los resultados encontrados por el Sernac muestra que, por ejemplo, el kilo de lomo vetado (granel nacional), presentó el mayor precio en carnicerías de los sectores centro y sur con $9.490, mientras que en el centro se puede encontrar a un valor de $5.598, mostrando una diferencia de $3.892 o un 69,5%.

 

En cuanto a las papas, el kilo se encontró a un precio mínimo de $400 en ferias sector norte, poniente y sur mientras que en un supermercado del sector sur está a $899, lo que representa una diferencia de $499 o casi un 125%. Es decir, por el kilo de papas más caro, podría llevarse dos kilos de las más baratas, según el organismo estatal.

 

Al mirar entre los distntos tipos de locales de venta, las carnes granel nacional en carnicerías son en promedio un 7,6% más caras que las carnes envasadas importadas en supermercados.

 

Las verduras son 39,7% más caras en supermercados que en ferias libres, mientras que en la Vega Central son un 7,1% más económicas que en estas últimas.

 

En tanto, el kilo de marraquetas es un 5,2% más barato en panaderías que en supermercados.

 

En definitiva, considerando la canasta tipo en los cinco sectores de Santiago donde se cotizó (con un valor mínimo es de $15.526 y un máximo de $20.697), un consumidor podría ahorrar hasta $5.171 (33,3%) en el total de la compra, si se compra lo más barato de cada zona.

 

La canasta más económica se registró en el sector Oriente ($15.556) y la más cara en el Poniente ($20.136). Es decir, una diferencia de $4.580 o 29,4%.

 

Al respecto del testeo, el Ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, hizo un llamado a los consumidores “a informarse, cotizar y elegir porque estamos en presencia de buenos productos y de muy buena calidad”.

 

En la misma línea, el director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que es relevante que las personas coticen, ya que “de esta forma podremos premiar con nuestra decisión al local que ofrezca la alternativa más conveniente, cuidando de esta forma el presupuesto familiar”.

 

Más información del estudio en www.odepa.cl y www.sernac.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo