Confirmado: sí puede estar ebrio en la calle siempre

No existe tal perdonazo durante las Fiestas Patrias ya que no es ilegal estar ebrio en la vía pública. Otra de las creencias era sobre la obligación de izar la bandera. La verdad fue así, pero sólo hasta 2011

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

“No se puede estar curado en la calle pero en el 18 no hay problema”, éste es una de los tantos mitos típicos de las Fiestas Patrias y que a pesar de que muchos creen que es cierto, es completamente falso.

La aseveración de que estar ebrio en la calle no está permitido y que sólo por la fecha se hace una excepción, fue desmentida por el abogado Raúl Meza, quien aseguró a Publimetro que no existe ninguna ley que prohíba esto: “Cualquier persona puede incluso haberse tomado un botella de whisky entera y caminar con absoluta libertad por cualquier calle. Lo que obviamente no está permitido es manejar un vehículo”, dijo, quien recalcó que en la Ley de Alcoholes lo que sí se especifíca es que no se puede tomar alcohol en la vía pública.

Eso sí el profesional recalcó que quien esté pasado de copas sí se puede arriesgar a una multa o a ser detenido en caso de que provoque desórdenes: “Esto cambia si su condición genera alguna conducta de riesgo como que estuviera armado o se cruzara por las calles con el riesgo de ser atropellado. En ese caso Carabineros se los lleva para cuidarlo”, dijo.

Otro de los mitos de esta fecha es la multa que se aplica a quien no ice la bandera nacional. Esto era así hasta el 2011 cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó la ley que permite izar la bandera nacional sin previa autorización y en cualquier fecha del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo