Problemas matemáticos publicados en Metro invitan a los santiaguinos a acercarse a los números

Por

Un tren de la ruta verde en la línea 5 llega a la estación Baquedano al mismo tiempo que, desde ésta, sale uno de la ruta roja rumbo a Vicente Valdés. Por razones de fuerza mayor, el tren de la ruta roja debe permanecer en Parque Bustamante 30 segundos más de lo que permanece el de la ruta verde en Baquedano. Si el tren de la ruta roja viaja a 30 km/h y la distancia entre las estaciones es de 500 metros aproximadamente, ¿cuál es la máxima velocidad a la que puede viajar el tren de la ruta verde para no encontrarse con el otro tren en Parque Bustamante?

Desde esta semana, los usuarios del tren subterráneo podrán encontrar acertijos matemáticos de este tipo en estaciones y coches, como parte de la segunda versión del concurso “Santiago Matemático”, organizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica y Metro. Con la idea de acercar a las personas a esta ciencia, aplicándola a la vida cotidiana, la iniciativa se lanzó hoy con una singular partida de ajedrez: con piezas de gran tamaño sobre un tablero instalado en plena estación Baquedano .

El objetivo del concurso es mostrar las matemáticas como un desafío entretenido y lúdico, donde cualquier pasajero pueda participar respondiendo problemas matemáticos de creciente grado de dificultad publicados en www.santiagomatematico.cl. En una primera etapa, podrán resolver uno o los cuatro primeros problemas que se encuentran publicados en los coches del tren subterráneo y en el sitio web del concurso. Quienes acierten al menos a uno de ellos, entrarán a participar de una segunda instancia, que consistirá en la resolución de un acertijo matemático de mayor complejidad. El ganador se llevará un premio de $1.000.000.

“Queremos mostrar la matemática como un desafío lúdico para ofrecer dentro del servicio que Metro brinda a sus usuarios, a partir de una disciplina que suele presentarse de manera más árida. Cumplimos así con una de nuestra misiones como Facultad de Matemáticas y como Universidad, una misión más allá de la investigación o la docencia, y que nos vincula a la sociedad a través de del conocimiento que generamos”, comentó el Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Martin Chuaqui.

“Queremos que nuestros pasajeros se animen a participar de esta iniciativa, que nos permite reforzar nuestro compromiso de organizar actividades que hagan sus viajes más entretenidos. Los problemas están disponibles a lo largo de toda nuestra red y la invitación es a poner a prueba el ingenio, acercarse a las matemáticas y entretenerse”, comentó Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte.

“Santiago Matemático” reedita el concurso de 2011, “Un Viaje Entretenido”, que registró 20.422 participaciones, principalmente de jóvenes entre 20 y 29 años. Los interesados en participar de esta edición 2013 podrán enviar sus respuestas a través del sitio web www.santiagomatematico.cl hasta el 31 de octubre para la primera etapa, y entre el 4 y el 18 de noviembre para la segunda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo