FOTOS: Comienza el operativo para enderezar el Costa Concordia

Por AFP

Las operaciones para enderezar el enorme barco ” Costa   Concordia “, naufragado desde hace mas de un año y medio ante la pequeña isla toscana de Giglio, se iniciaron el lunes por la mañana con tres horas de retraso.

“Todas las verificaciones han sido efectuadas y la operación se inició”, declaró a la prensa el número dos de protección civil Fabrizio Curcio.

Previsto inicialmente a las 06H00 (04H00 GMT), el operativo para enderezar el barco naufragado el 13 de enero de 2012 fue retrasado debido a “fuertes tormentas” durante la noche.

Se prevé que este operativo, una maniobra jamás realizada antes en el mundo, dure unas 12 horas.

El operativo de enderezamiento de este gigantesco crucero, cuyo naufragio dejó 32 muertos, es seguido en directo por varias cadenas de televisión y otros medios, que han acreditado a 400 periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Las autoridades han erigido un cordón de protección en torno de los restos de la nave. Desde el inicio del operativo ninguna embarcación –salvo las que participan en el enderezamiento– puede cruzar dicho cordón, e incluso el sobrevuelo del “Concordia” está prohibido.

El pequeño puerto de la isla, al que llegan numerosos transbordadores con turistas, permanecerá cerrado todo el día.

“Enderezar el ‘Concordia‘ representa ahora el menor riesgo”, había asegurado ante los diputados el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, también comisario especial del gobierno a cargo de la gestión del ‘Concordia‘. Los técnicos aseguran que el barco difícilmente habría soportado un tercer invierno en el agua.

“Se presta la máxima atención a los eventuales problemas de naturaleza medioambiental”, aseguró Gabrielli.

En torno al semihundido barco se han desplegado barreras marinas anticontaminantes. También se ha previsto el eventual bombeo de líquidos tóxicos que pudieran verterse del barco en el curso de la operación.

No menos de un centenar de personas participan en el operativo, inédito a nivel mundial para una embarcación semihundida de semejante tamaño, bajo la dirección del experto sudafricano de recuperación de navíos Nick Sloane.

El “Costa Concordia” tiene 290 metros de eslora y una altura equivalente a un edificio de diez pisos.

La operación, que durará prácticamente toda la jornada y correrá a cargo del armador, está evaluada en unos 600 millones de euros, una cifra que “aumenta” según Franco Porcellacchia, jefe de proyecto de Carnival, el grupo estadounidense que controla la compañía Costa.

El navío, completamente tendido sobre su flanco derecho, fue estabilizado gracias a centenares de sacos de cemento colocados por submarinistas en el fondo del mar, y por una plataforma, del tamaño de un campo de fútbol, construida en el subsuelo marino, y sobre la cual se posará el barco.

El navío iniciará la rotación impulsado por enormes cadenas de acero enlazadas a torrecillas, instaladas para la ocasión. Luego, a partir de un cierto grado, será la fuerza de gravedad la que impulsará al barco hacia la posición vertical, según el proyecto.

En fin, varios meses después, el armazón de lo que fuera un palacio flotante será totalmente reflotado y remolcado lejos de Giglio.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo