La importancia de evitar pérdidas

Por

Han pasado 5 años desde la crisis económica del 2008, crisis en la cual millones de chilenos perdimos un 40% de lo que teníamos ahorrado en nuestra AFP. Si en marzo del 2008 (pocos meses antes de la crisis) no se hubiese eliminado el Fondo de Reserva de Fluctuación, algo así como “un seguro para la ciudadanía”, esta caída en los mercados internacionales no hubiera afectado a los cotizantes del modo en que lo hizo; pero ese tema lo trataremos en otra oportunidad.

 

Hoy quisiera invitarles a reflexionar sobre la importancia de evitar pérdidas. Los expertos de siempre aseguran que si bien durante el 2008, en promedio, el Fondo A perdió un 40%, esto no sería tan grave si se considera que durante el 2009, el mismo Fondo A tuvo un crecimiento promedio de casi 43,5%. Una lectura rápida podría hacernos creer que, sumando y restando, al final de estos dos años (2008 y 2009), finalmente, quienes mantuvieron sus ahorros en el Fondo A obtuvieron una rentabilidad de un poco más del 3%. Pero llegar a esa conclusión sería cometer un grave error.

 

Para explicarlo de forma sencilla: si tienes $100 y pierdes el 50%, quedas con $50. Pero si luego, lo que te queda ($50) crece en un 50%, quedas con $75. En otras palabras, para recuperar una pérdida de 50%, necesitas ganar un 100%.

 

Por lo tanto, es un error pensar que si pierdo un 40% de mis fondos de pensión, sólo necesito que crezcan en un 40% para volver a tener mi monto original. La verdad es que necesitaría que crecieran aproximadamente un 67% para regresar al patrimonio original que tenía antes de la pérdida.

 

Por esto es tan importante evitar pérdidas, porque si no las evitas, te puedes demorar 5 años en recuperar tu patrimonio.

 

Ya han pasado 5 años desde la quiebra de LEHMAN BROTHERS, quiebra que no sólo causó la más importante crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, sino que además trajo consigo la más fuerte caída en los fondos de pensión que nos ha tocado vivir como país.

 

Pero de todo lo malo se puede sacar algo bueno: La lección aprendida de esta mega crisis es que, evitando los riesgos sistémicos a tiempo, podemos saltarnos las pérdidas y así, en el momento en que los mercados se recuperen, podemos volver a los fondos de mayor riesgo para poner los vaivenes del mercado a nuestro favor.

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo