La pesadilla de Claudio Iturra en la India: “Pensé que nos iban a matar”

Por Francisco Ormazábal

El periodista Claudio Iturra es como el Bear Grylls chileno, habiendo pasado por más experiencias extremas que las que cualquiera de nosotros vivirá jamás. Pero durante Fiestas Patrias tuvo la más aterradora de todas cuando fue arrestado en la India junto con el equipo de su programa, “Cultura Sagrada”, por ser sospechosos de querer atentar contra el Dalai Lama.

El equipo que trabajaba por captar las religiones, estilos de vida, dioses y templos del mundo, contempló dentro de sus grabaciones la ciudad donde vive el actual Dalai Lama en India, sin embargo, es allí donde vivió momentos de terror en los que tal como él dice “pensé que nos iban a matar ahí mismo”.
 
“Estábamos grabando en la ciudad donde vive el Dalai Lama con un helicóptero que tiene una cámara en una maleta. Cuando la policía vio eso no entendieron nada, quedó la escoba. Sacaron las metralletas, pensaron que era una bomba”, cuenta el periodista, quien explica que fue interrogado por todo un día a punta de metralleta e incomunicado del resto de sus compañeros.
 
“Nos llevaron al centro de detenidos de la casa del Dalai Lama, una especie de cuartel de inteligencia. Después nos trasladaron fuera de la ciudad a otro centro de detención, una especie de comisaría de quinta categoría, te mueres la experiencia” cuenta Iturra.
 
El periodista señaló que dentro de su trabajo ha vivido otros momentos de peligro “yo he estado preso en Egipto, fui atacado por un león en sudáfrica, me asaltaron con metralletas piratas de tierra en Kenya, pero nada, nada como la seguridad del Dalai Lama”. Afuera de la casa de su casa, cuenta Claudio Iturra, que “todo el mundo anda con metralletas y hay cámaras por todos lados”. 
 
El Dalai Lama vive en Dharamsala, ciudad del norte de la India, donde fue a parar tras ser exiliado del Tíbet en 1959.
Los 13 capítulos del programa, que recorre la espiritualidad de India y Nepal, se emitirán en 13C desde noviembre. “No tenemos imágenes del interrogatorio”, adelanta Iturra.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo