Piñera analiza cerrar penal donde está preso ex jefe de la DINA

El presidente chileno, Sebastián Piñera, analiza cerrar el penal Cordillera, ubicado en Santiago, donde está preso de por vida Manuel Contreras, el exjefe de la DINA, la Policía política de la dictadura de Augusto Pinochet.

“El presidente (Piñera) comentó en el comité político que está evaluando cerrar el penal Cordillera. Esa es una decisión que se va a tomar en los próximos días, después de una evaluación”, dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en declaraciones difundidas este domingo por el diario La Tercera.

Cordillera fue construido en el 2005 en el sector precordillerano de Peñalolén, donde está preso el excoronel Manuel Contreras, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), condenado a más de 400 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. Otra decena de exmilitares también purgan penas en esa cárcel, resguardada por unos 40 militares y policías de cárceles.

En el penal los presos gozan de beneficios que no existen en otras cárceles chilenas, como dormitorios, cocinas, baños, salas de estar, además de cancha de tenis, cuidados jardines, mientras que las exigencias para el ingreso de sus familiares son mínimas.

Las condiciones del penal han exasperado a organismos de Derechos Humanos y de familiares de los más de 3.200 muertos y 38.000 torturados que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El propio Piñera declaró el miércoles pasado: “estoy revisando, como presidente, si se justifica que exista una cárcel como Cordillera”.

Al norte de Santiago, se encuentra el penal de Punta Peuco donde también están encarcelados exmilitares y en condiciones de privilegio.

El anuncio del posible cierre del penal se produce pocos días después de que Contreras, encarcelado desde 2005, negara haber ordenado desapariciones y torturas durante la dictadura.

“Todos los muertos de la DINA fueron muertos en combate. Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie”, dijo Contreras en una entrevista con el canal de noticias CNN Chile, difundida el 10 de septiembre, la víspera de conmemorarse los 40 años del golpe que instauró el régimen de Pinochet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos