Bachelet propone 200 mil millones para plan de seguridad ciudadana

La   candidata   presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet presentó este martes su propuesta de seguridad ciudadana, tras el objetivo de enfrentar todas las dimensiones en esta área poniendo énfasis en la prevención del delito, la rehabilitación, la violencia de género, el combate a la droga, el aumento en la dotación de carabineros y el fortalecimiento del Ministerio Publico, con una inversión que según se informó, será cercana a los 200 mil millones de pesos.

La ex mandataria también destacó la necesidad de entregar atención a las víctimas de todo tipo de violencia bajo una sola dirección, fortaleciendo la red que existe en la actualidad. Asimismo, la propuesta programática considera abordar el tema del sistema penitenciario y la justicia penal de adolescentes.

“En Chile el gasto en seguridad ciudadana creció en un 15% entre el año 2010 y el 2012, la tasa de encarcelamiento es el doble en promedio de América Latina y una de las más altas en el mundo, o sea, hay más plata gastándose en esto y hay muchos más presos; sin embargo, no hemos sido eficientes en el combate al delito, lo que provoca obviamente temor en las personas y no queremos que las personas tengan miedo en las ciudades, en sus casas y tenemos que abordar este tema sin consignas políticas, atacando los problemas en su raíz y con sentido a largo plazo” , explicó la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría.

Bachelet enfatizó que “no basta con ajustes, tenemos que pensar en la seguridad ciudadana de manera integral abordando todas sus dimensiones y las características de su territorio” , agregando que “una cosa son los delitos más visibles, pero hay otros que muchos vecinos me comentan y que lo viven diariamente, que no es sino los robos, los hurtos, sino que la violencia, la delincuencia que muchas veces, que se vive en muchos barrios de Chile” .

En materia de prevención, la propuesta considera programas de apoyo para barrios vulnerables, reinsertar a niños y adolescentes al sistema escolar, fortalecer la atención mental a través de los Cosam, y extender el programa ’24 horas’ de detección temprana de conductas transgresoras a 25 comunas del país.

En relación al aumento de dotación de Carabineros, se espera llegar a 6 mil nuevos funcionarios, del mismo modo la Policía de Investigaciones (PDI) tendrá un aumento de 1.200 funcionarios. Por otra parte, contempla extender la permanencia en el cargo de los comisarios con un mínimo de dos años, y también impulsar la tarea policial que permita el desbaratamiento de redes de narcotráfico y la presencia de armas en los barrios críticos.

Asimismo, propone fortalece el Ministerio Público con más fiscales y más recursos, como también la creación de un servicio público de apoyo a las víctimas de todo tipo de violencia, que dependerá del subsecretario de Prevención y, por otro lado, se expresa la voluntad de crear un servicio de reinserción juvenil que se materializaría a través del Sename.

Tags

Lo Último


Te recomendamos