[FOTOS] Caso Zamudio: Fabián Mora acusa amenazas para exculpar a dos de los imputados

Por UPI

*** Caso Zamudio: Uno de los acusados asegura que cometieron un error

*** Caso Zamudio: Fiscalía califica el crimen como una “historia de horror”

*** FOTOS: Comienza el juicio contra los acusados de la muerte de Daniel Zamudio

Fabián Mora Mora denunció que el domingo recién pasado recibió en la Cárcel de Máxima   Seguridad   las amenazas de dos de los imputados para que no los acusara por la mortal golpiza al joven Daniel Zamudio Vera ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago,

En la segunda jornada del juicio en contra de los cuatro acusados, Mora, el menor de los imputados señaló que “Patricio Ahumada me dijo que otras personas habían sido las culpables de la agresión de Daniel (Zamudio). Me dijo que acusara a ” Pancho Metal ” ” El claja ” y ” un tal Leandro”, insistió el acusado.

Fabián Mora entregó por espacio de 15 minutos su versión de los hechos de esa noche del 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja, pero aseguró que él no golpeó a Zamudio, pese a que ante la policía y el fiscal Ernesto Vásquez reconoció anteriormente haberlo hecho.

Asimismo reveló que el joven de orientación homosexual por su estado de ebriedad esa noche se puso a llorar y les confesó a los cuatro que era perseguido por grupos neonazis. “Daniel (Zamudio) se largó a llorar, decía que los nazis lo buscaban y tenía miedo” , recordó.

En su relato, el estudiante de 21 años detalló los crudos momentos del ataque a la víctima en el centro de Santiago.

“Nos fuimos a un lugar apartado Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Daniel y yo” , sostuvo en el estrado, agregando que después de beber alcohol y conversar un rato, Zamudio se durmió en el suelo, probablemente por el estado de ebriedad en el que se encontraba.

“‘Voy a despertarlo’, dijo Ahumada, y empezó a pegarle en la cabeza y en el estómago, después lo hizo Angulo, incluso saltaban arriba de él” , detalló Mora.

“Me decían que no podía irme del lugar y siguieron pegándole. Entonces, Alejandro orina en el pecho y en la boca de Daniel y Ahumada hace lo mismo” , continúa, mencionando que luego este último -también conocido como Pato Core- tomó una botella de ron, la rompe y Angulo le hace las dos primeras esvásticas.

“Yo vi claramente todo eso” , reafirmó. “Después me dijeron que cuidara un bolso que estaba ahí o de lo contrario me iba a pasar lo mismo que a Daniel” , relató.

En ese momento, contó, Angulo y Ahumada se fueron del lugar y regresaron con Raúl López. Sin embargo, durante los minutos en que estuvo solo junto a la víctima, intentó levantarlo para llevarlo hasta la ex Posta Central que se encontraba cerca del parque.

Debido al estado de inconciencia en que estaba Daniel Zamudio, no pudo concretar la ayuda, intención que fue sorprendida por los otros dos agresores.

“Alejandro me pegó en el ojo y me senté luego en un rincón” , mencionó, enfatizando que en ese momento oyó que obligaban a Raúl López a golpear al joven.

“Ahumada tomó otra botella y le dice a Angulo ‘aprende’, entonces la rompió y le hizo otras esvásticas. Alejandro luego le hace un corte en el cuello” , recordó Mora Mora.

La agresión, según mencionó, continuó con golpes con un “camote” que fue lanzado sobre la víctima en varias partes del cuerpo, también hubo quemaduras de cigarros y más golpes de pies y puños.

De acuerdo a su relato, él se negó a agredir a Zamudio aun cuando Ahumada y Angulo lo obligaron. “En ningún momento hice nada, pero estuve ahí” , dijo categórico.

En su testimonio también recordó que durante el ataque el primero de los sujetos le gritó a la víctima “lacra, maricón, ensucias mi patria” , aludiendo a la condición gay de la víctima.

En la instancia, Fabián Mora agregó que tras el ataque y previo a su detención fue amenazado por Angulo, quien le prohibió que hablara sobre la golpiza e, incluso, que saliera de su casa.

Los amedrentamientos, continuó, siguieron en la cárcel, donde incluso lo obligaron a escribir una carta para exculpar a ambos imputados, atribuyéndole toda la responsabilidad a Raúl López, misiva que debía ser entregada luego de la primera entrevista que dio Pato Core a un medio digital.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo