FOTOS: Paro del Registro Civil deja un millón de trámites pendientes

Por AFP

Una extensa huelga de trabajadores del Registro Civil, que sumaba este martes 27 días, mantenía casi un millón de trámites pendientes, con cientos de miles de chilenos afectados.

Los trabajadores reclaman un reajuste salarial, a través del aumento de uno a dos grados en la escala funcionarial de la administración pública para los cerca de 2.000 empleados del Registro Civil.

Pero el Ministerio de Justicia, del cual depende el organismo, declaró la medianoche del lunes fracasadas las negociaciones tras entregar una última oferta salarial y advirtió que procederá a despedir a los trabajadores que persistan en la huelga, que se inició el 29 de agosto pasado.

“Creemos que ya llegó el minuto en que ellos depongan el paro, vuelvan a trabajar, porque no va a existir otra oferta por parte del Gobierno“, dijo este martes la portavoz del ejecutivo, Cecilia Pérez.

Producto del paro se han dejado de hacer cerca de un millón de trámites, como la inscripción de vehículos nuevos, inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, y renovación de cédulas de identidad y pasaporte, según cálculos del servicio.

El gobierno ha montado cuatro oficinas de emergencias en comisarías policiales destinadas a realizar los trámites impostergables, mientras que algunos certificados pueden ser obtenidos también por internet.

En algunos recintos policiales, desde hace varios días, cientos de personas pernoctan en las calles para asegurar sus turnos de atención, sobre todo para la renovación del pasaporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo