Nuevas heladas afectan a sector frutícola

Por

Septiembre ha traido un tiempo cambiante, frío y calor, mucho sol y hasta nieve. Esos cambios climáticos han afectado las plantaciones de algunas frutas entre Copiapó y Biobío.

 

Durante Fiestas Patrias hubo heladas, donde en algunas zonas superaron los -4º de temperaturas mínimas, según indicó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

 

El presidente de la entidad, Cristián Allendes, señaló que este frente de bajas temperaturas ha afectado a huertos de uva de mesa en sus variedades Flame, Superior, Rally y Thompson; de carozos, entre los cuales los damascos, cerezos, ciruelos, duraznos y nectarines han sufrido los mayores daños; también en kiwis, nogales, peras, granadas y arándanos.

 

El presidente de Fedefruta agregó que “en estado invernal, los tejidos verdes son protegidos por las yemas cerradas, pero en primavera son sensibles a bajas temperaturas, dado que los brotes están saliendo y ya tenemos flores y frutos”.

 

El dirigente gremial sostuvo que la organzación está evaluando la situación en regiones para determinar con claridad el verdadero impacto de las heladas. Este fenómeno se une a la sequía que continúa afectando a la IV y V Región, lo que haría mermar la producción en dicha zona.

 

Este fenómeno climático se suma a las variaciones del dólar que siguen preocupando a la organización. Este lunes el dólar cayó de los $500, llegando a los $495.

 

“Estábamos a la expectativa que el dólar consolidara su recuperación y se mantuviera al menos por sobre los $510. Eso, sin considerar que un precio razonable y competitivo para la industria es de $550. Hoy en día vemos lamentablemente cómo el dólar se devuelve por el camino recorrido, alcanzando su nivel más bajo en tres meses” señaló Allendes, quien hizo un nuevo llamado al Banco Central a bajar la tasa de interés para moderar las distorsiones con Estados Unidos y Europa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo