Piñera: "Chile va muy bien encaminado al Consejo de Seguridad de la ONU"

El presidente de  Chile , Sebastián Piñera, aseguró hoy en Nueva York, antes de iniciar su presentación en un Foro de Líderes Mundiales en la Universidad de Columbia, que la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU “va muy bien encaminada”

“Creo que la presentación de  Chile  y su postulación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU va muy bien encaminada, y hemos aprovechado esta visita para tomar contacto con muchos países“, añadió en declaraciones divulgadas por la Presidencia chilena.

Piñera precisó que su país ya tiene el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe y ahora busca “apoyos adicionales en el mundo africano, el mundo asiático y el mundo europeo”.

Explicó además que durante su exposición este martes en la Asamblea General de la ONU hará un balance de los Objetivos del Milenio, las ocho metas que los 192 países miembros de Naciones Unidas se propusieron alcanzar para 2015.

” Chile  está entre los países que mayor grado de cumplimiento ha dado a estas metas en el mundo y que tienen que ver con reducir la pobreza, crear empleos, mejorar las oportunidades, eliminar los elementos de discriminación y dar oportunidades para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan desarrollarse en plenitud”.

El jefe de Estado adelantó que también mañana en su exposición en la ONU planteará algunas ideas sobre cómo modernizar ese organismo, que al igual que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nacieron después de la II Guerra Mundial.

“(Nacieron) hace ya más de 70 años, y el mundo hoy día ha cambiado y, sin embargo, Naciones Unidas no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo”, indicó.

En esa línea, dijo que  Chile  propondrá una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes.

“(Y) Con el apoyo de  Chile , Brasil, Alemania, Japón e India, y también miembros no permanentes, el Consejo de Seguridad, que es el organismo que tiene por misión velar por la paz y por la seguridad de todos los países miembros, represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo”, subrayó.

“Pediremos que el derecho a veto que ejercen las cinco grandes potencias, Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, no se ejerzan cuando hay temas de humanidad, crímenes de lesa humanidad o genocidios, porque sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde en proteger estos valores fundamentales”, agregó.

Piñera explicó que también aprovechará el día de mañana para sostener reuniones con muchos de los presidentes que asisten a esta Asamblea General de Naciones Unidas y poder conversar temas que le interesan a  Chile  y a los chilenos.

Finalmente, el mandatario destacó que se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de  Chile  y la Universidad de Columbia, que se suma a los acuerdos que ya se tienen con la Universidad de Berkeley, MIT y la Universidad de Harvard.

“Es decir, tenemos acuerdos con cuatro de las diez mejores universidades del mundo, para estrechar lazos entre estas prestigiosas universidades y las universidades chilenas, como parte de nuestro impulso a lo que es la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento”, precisó

Tags

Lo Último


Te recomendamos