¿Qué son y para qué sirven los cores?

Por Felipe Saleh

Ha llamado la atención que se deba elegir consejeros regionales para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Éstos duran cuatro años en su puesto y antes eran designados por los partidos. Ahora una cuarta papeleta el 17 de noviembre permitirá que sean electos. Entre las imágenes aparecen tres candidatos famosos a este cargo.

Definición

El Consejo Regional es una instancia resolutiva presente en todas las regiones, que decide sobre el uso de los recursos económicos para materializar todo tipo de proyectos comunitarios. También interviene en el trazado del Plan Regulador de las comunas de la región.

Composición

Está formado por el intendente y los consejeros regionales. Antes los consejeros eran designados según la votación obtenida por los partidos en las elecciones municipales: más votos más consejeros. Adriano Castillo, el popular Compadre Moncho, es uno de los candidatos.

Cuántos se eligen

La cantidad de consejeros regionales siempre va a depender del número de habitantes que tenga la región que pretenden representar.

Cantidad de cores según población

Hasta 400 mil personas se eligen 16. Hasta 800 mil 18 cores y 20 en las regiones de hasta 1 millón y medio de personas. Kathy Barriga es postulante al cargo.

Hasta cuatro millones

En las regiones de hasta cuatro millones de habitantes se eligen 28 consejeros. Las regiones donde se supera esta cifra se eligen 34 consejeros (la única que cumple este requisito es la Región Metropolitana). 

Número de candidatos en total

Hay más de 1100 candidatos a consejeros. De ser elegido recibe una remuneración que ronda los $600 mil, según las sesiones que asistan. En la Región de Coquimno José Sulantay es uno de los candidatos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo