Universidad de Chile inauguró Biobanco de tejidos

Por

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico, el Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer de dicha Universidad (CITC) inauguró un Biobanco de Tejidos.
El objetivo de esta nueva unidad es contar con una plataforma para la investigación, que posibilite el almacenamiento de muestras de tejidos humanos y su información asociada, de manera de generar estudios sobre diversas patologías, en especial de las oncológicas.
Según explica el doctor Gonzalo Fernández, director del Biobanco de Tejidos, “esta unidad nos permitirá almacenar de manera segura muestras biológicas de pacientes, con las cuales podremos realizar estudios biológico-moleculares para avanzar en la comprensión y tratamiento de enfermedades y otras condiciones que afectan a las personas”.
Uno de los beneficios de contar con un Biobanco, es que la gama de estudios e investigaciones que se pueden realizar es muy amplia y la profundidad de dichos estudios es aún mayor. Por ejemplo, el contar con tejidos almacenados bajo condiciones ideales, permite testear el efecto de las drogas en ellos, para evaluar si esos tejidos a los que se les aplicaron ciertas drogas surtieron o no efecto.
Respecto a las muestras que se almacenarán, corresponderán a tejidos de pacientes operados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que consientan donar sus muestras para realizar investigaciones. En una primera etapa, agrega el doctor Fernández, “se guardarán muestras provenientes de tumores colorrectales; luego se agregarán muestras de médula ósea de pacientes con leucemia, cáncer de próstata, de ovario y de vesícula”.
Para Ricardo Armisén, Director del  CITC y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, “contar con un Biobanco de Tejidos es una excelente iniciativa, que sin duda promoverá  la investigación traslacional en el área de cáncer y nos permitirá abordar nuevas terapias y procedimientos”.
El Biobanco de la Universidad de Chile se suma a otros Biobancos existentes en el país, pero que aún son muy escasos en relación a toda la investigación que falta por realizar. “Si bien, los principales usuarios de nuestro Biobanco de Tejidos serán los académicos de nuestro plantel, si otros científicos quieren optar a estas muestras, lo pueden hacer, mediante un comité que evaluará el estudio que quieren hacer, cómo lo quieren hacer y si los resultados pueden servir para lograr avances”, agrega el doctor Fernández.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo