En la feria con Carlos Montes: el mejor compañero va al Senado

Sabe que la crítica hacia él, es  por el tiempo que lleva en el Congreso, Pero a su favor tiene que ha  sido elegido seis veces el mejor entre sus pares y además promedia  más del 95% de asistencia. Con una campaña austera, el gran aval parece ser su trabajo. Este sábado acompañará a Bachelet en el concierto de campaña que dará DJ Méndez en La Florida.

Tal vez el único flanco débil de Carlos Montes es que está en el Congreso desde el año 1990. Desde ese punto de vista el diputado socialista representa “la vieja política” ese concepto con el que tanta gente hace gárgaras en estos días. De hecho hay una persona que se lo recuerda “ya es hora que se jubile,15 millones durante veinte años, cabréese”.

Montes sin alterarse un milímetro le dice “eso no es verdad” y tiene una respuesta contundente para abordar esta crítica “Creo que debe haber un límite a la reelección con el sistema binominal, Pero en una democracia abierta, proporcional, es la propia ciudadanía la que va provocando las rotaciones. El primer proyecto para limitar las reelecciones lo presentamos Sergio Aguiló y yo” dice y agrega “hay gente que estuvo 16 años de ministro luego fue al parlamento y quiere seguir otro que estuvo quince años de alcalde… hay roles públicos, entonces cuidado con eso” dice en alusión a Soledad Alvear y Manuel José Ossandón dos de sus competidores en la carrera al Senado.

Sin embargo, en la practica cuando el diputado por La Florida camina por esta feria de Santa Raquel con General Arriagada es fácil darse cuenta que Montes sea tal vez uno de los pocos políticos que quedan de los viejos buenos tiempos.
 

Montes es el diputado del barrio, camina con las manos atrás, como el almacenero de la esquina o el médico de la cuadra.No necesita presentarse y jamás pide el voto. Sólo les recomienda que voten a los que dicen que no lo harán. De hecho, va a presentar un proyecto para que el transporte sea gratis el día de las elecciones y así estimular el sufragio en tiempos de voto voluntario.

“Con la inscripción automática hay que facilitar que los ciudadanos lleguen a votar. Si a alguien de Los Quillayes le dicen que tienen que ir a votar al otro lado de la comuna, y tiene una familia de cuatro personas, le cuesta sus lucas” dice.
Cuando lo saludan, a la mayoría les contesta por su nombre y en un par de casos hasta les hace notar los kilos de más. Esta campaña se ve muy austera, no hay regalos con propaganda, sólo un diario informativo con algunas propuestas y uno que otro calendario. Pero nada, Carlos Montes pareciera que lleva por delante en vez de un espejito con su nombre o un pastillero para las viejitas que se le acercan en grupo, sólo su trabajo en estos años.

Ha sido elegido seis veces el mejor diputado por sus pares y tiene sobre el 95% de asistencia. Es economista y a esta altura del año, siempre estará ocupado revisando las partidas de la Ley de Presupuesto. En Educación, los periodistas que cubren el frente saben que es una voz autorizada para hablar de leyes y proyectos al respecto….
Montes ahora se enfrenta a campañas mucho más caras que la suya “La cantidad de recursos que se gastan es totalmente desproporcionada, pero el problema mayor es que no hay transparencia: no se sabe de donde salen los recursos ni a qué se destinan. Ossandón me decía que Golborne había firmado un contrato radial de mil millones de pesos. No sé si será tan verdad o no pero estamos hablando de cifras de gran envergadura. Yo tengo dos créditos parciales, mi presupuesto máximo es de 300 millones recuperables a través del Servel” afirma.
Ha recorrido toda la feria, entregando su tarjeta escuchando y dando soluciones, incluso para una señora que le dice que votará por Evelyn Matthei. A Montes no le importa, es el diputado a la antigua: republicano.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos