El candidato "compadre Moncho" explica qué son y para qué sirven los CORE

Por

Adriano Castillo es actor hace más de 40 años. También estudió Quimica en la Universidad de Chile pero se hizo masivamente conocido gracias a su personaje de la serie Los Venegas. Por más de 20 años fue Alfonso Cabrera, el “Compadre Moncho” el mejor amigo del patriarca de esa recordada familia.

La política siempre ha estado cerca de su vida. En los ’70 conoció a Victor Jara mientras era actor en la Universidad Técnica del Estado, actual Usach. Para estas elecciones pudo haber sido candidato a diputado por el Partido Radical, pero finalmente su nombre y su inconfundible estampa, estará en afiches como postulante a Consejero Regional (CORE)  por Ñuñoa,Providencia,La Reina y Lo Barnechea.

El “compadre Moncho” se dio el tiempo de explicrnos qué son y para qué sirven los CORE.

¿Qué es un CORE?

Junto con el Intendente los Consejeros conforman el Gobierno Regional. Su función es aprobar, modificar o sustituir los planes de desarrollo regional. Eso implica manejar parte del presupuesto regional, que son hartas lucas, y hay que saber distribuirlas. Antes los Cores eran designados a dedo por los partidos y a partir del 17 de noviembre serán elegidos por votación popular

¿Como se distribuyen los recursos?

La plata se distribuye en proyectos, que parten de la comunidad, pasan por el municipio y llegan al Consejo Regional donde son discutidos. Ahora, siempre a proposición del Intendente. Este es un país presidencialista y el CORE no se escapa de eso.

¿Qué tipos de proyectos se discuten?

Un ejemplo. actualmente está por empezar la construcción de un gran teatro y dos salas de conferencia en los subterráneos del Instituto Nacional, que se va a levantar gracias a que fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano. a partir de un proyecto arquitectónico impulsado por ex alumnos con un consejero regional. Otros: el Consejo Regional de la XV región, aprobó el presupuesto para retirar el sedimento del rio que estaba creando o una serie de problemas. En Antofagasta se está discutiendo destinar una cantidad importante de millones para restaurar y mantener el museo histórico de San Pedro de Atacama.

¿Cuantos CORE se eligen por región?

Los Cores se eligen según el número de habitantes por región. Hata 400 mil personas eligen 14. Hasta 800 mil, eligen 16. Las regiones con hasta 1 millón y medio de personas eligen 20 consejeros. Las regiones con menos de 4 millones de personas eligen 28 y por último las regiones que tengan más de 4 millones de personas, como la metropolitana eligen 34 consejeros

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo