Encuentran "narcopueblo" en frontera con Chile: Habitantes huyeron

Los habitantes del poblado de Iruni, departamento de Oruro, frontera con Chile, 500 km al suroeste de La Paz, albergaban en sus viviendas utensilios para la elaboración de cocaína, dijo a periodistas el mayor Mirko Bustos, jefe de operaciones de la fuerza regional antidroga de Oruro.

“En el lugar hemos podido cuantificar aproximadamente 35 viviendas, en cada una de ellas encontramos diferentes elementos (como) tazones impregnados con sustancias controladas”, pero sus habitantes habían desaparecido, aparentemente alertados de la operación policial, señaló.

Además “había una incalculable cantidad de envoltorios para empaquetar la droga, así como los moldes para preparar los paquetes (de cocaína). Se halló entre 4 a 5 paquetes preparados, cuyo peso y valor recién serán cuantificados” por la fiscalía, abundó.

El descubrimiento del narco-poblado fue mera casualidad, después de que efectivos de la fuerza antinarcóticos hubieran ocupado una poza de maceración de coca con recipientes de combustible y reactivos como ácido sulfúrico y bicarbonato de sodio, elementos utilizados en la fabricación de cocaína.

Tras desmantelar la fábrica de coca “divisamos a cierta distancia un pueblo aparentemente abandonado” con 35 casas donde había “diferentes elementos que hace presumir que sus habitantes se dedicaban al ilícito” de la producción y tráfico de droga, añadió.

Como dato llamativo, Bustos dijo que en el lugar se encontró un enterramiento de quince quirquinchos (armadillo andino) con dólares y moneda nacional adosadas al cuerpo, en una suerte de ofrenda pagana.

     

Tags

Lo Último


Te recomendamos