La historia de la amistad rota entre ME-O y el asesor de Franco Parisi

Por Felipe Saleh

Durante los comerciales del  capítulo de ayer  del programa Protagonistas de Canal 13 fue  comentado y difundido el incidente entre Patricio Mery, asesor de prensa de Franco Parisi y el candidato Marco Enríquez Ominami. Mery se acercó  al set donde estaba ME-O y comenzó a enrostrarle el origen del financiamiento en su campaña presidencial anterior.

Mery cada vez en un tono más destemplado, según testigos, le habría recorcdado a Enriquez Ominami que los aportantes de su intento anterior por alcanzar La Moneda fueron conocidos empresarios, como los banqueros Alvaro Saieh y Jorge Errázuriz. La discusión según revela La Segunda tuvo que ser aplacada por el productor general del programa.

Pero no hace mucho, Patricio Mery ex militante PS  y  actual  asesor de prensa de Franco Parisi era capaz de pelear a puñetazos por Marco Enríquez-Ominami. Ocurrió en 2009. ME-O se había inscrito como candidato a la presidencia para enfrentar una primaria con Eduardo Frei, que finalmente nunca se hizo. Cuando el PS se reunió para oficializar su apoyo a Eduardo Frei, Mery levantó la mano y dijo “yo apoyo a Marco Enríquez-Ominami”. Testigos de esa reunión afirman que “otros militantes se fueron contra Pato para golpearlo, pero él con su práctica de artes marciales pudo contenerlos”.

Luego Marco y Mery renunciaron juntos al PS y el periodista se transformó en uno de sus principales asesores, o en sus propias palabras  “Yo fundé la campaña de Marco. Hasta marzo del año 2009 fui el jefe político, el jefe de comunicaciones, el jefe de campaña, el ideólogo y el que definió la arquitectura de la campaña de Marco”, decía en 2010 a un diario digital de Valparaíso.

Pero la amistad se acabó poco después de las elecciones en las que ME-O sacó el 20% de los votos. En la práctica Patricio Mery corrió la misma suerte que los otros asesores cercanos al ex cineasta, quienes terninaron todos alejados del candidato. En el caso de Patricio Mery, el distanciamiento con Mery habría sido, entre otras razones por el financiamiento que el periodista aceptó por parte del empresario Francisco Javier Errázuriz, de quien fue vocero en el momento más álgido, cuando se le acusó de trata de personas. ME-O habría considerado esta sociedad entre su ex asesor y Fra-Fra como una seria falta de ética.

Según cuenta Patricio Mery a Publimetro el distanciamiento se produjo antes, justo la noche después de la primera vuelta en 2009 “porque yo decidí apoyar a Frei antes que él y me fui contra Max Marambio a quien considero el responsable de esa derrota. Lo del Grupo Errázuriz no tiene nada que ver” afirma.

Luego de la ruptura, Patricio Mery consigui como independiente el apoyo del MAS  y del  Partido Humanista  para postular como alcalde de Puente Alto en las elecciones municipales de 2012 donde sacó el 3,16% de los votos. Marco, en tanto, consiguió un grupo de nuevos asesores y financistas, para poatular nuevamente a La Moneda.

Con todo, antes del incidente ocurrido anoche, ambos ex amigos se saludaban con cariño: ocurrió en el aeropuerto de Arica y en el reciente foro de Paz Ciudadana, donde se dieron un abrazo. Algo que por ahora, no volverá a ocurrir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo