MiFuturo.cl: Diseño de Juegos Digitales entre las carreras nuevas 2013

Por

Un nuevo estudio realizado por Mifuturo.cl sobre las nuevas carreras que se impartieron este 2013 tanto en universidades, como en centros de formación técnica e institutos profesionales arrojó llamativos resultados.
Dentro de este conteo de  nuevas carreras, se consideran algunos programas que ya existen, pero que a partir de este año se están impartiendo en otras sedes o en otros horarios.
Específicamente en las universidades chilenas este año se están ofreciendo 264 programas nuevos, los que en su conjunto representan 7.791 vacantes para el primer semestre.
Entre las carreras nuevas, que ya existían pero que se imparten en nuevas sedes o nuevos horarios, aparecen varias asociadas al sector minero, tanto técnicas como profesionales. Por ejemplo la Universidad Arturo Prat abrió la carrera de Ingeniería en Minas y otros programas técnicos asociados en Iquique; la Universidad de Aconcagua abrió Ingeniería en Minas en La Serena, Los Andes, Machalí, Vallenar y Viña del Mar y la Universidad de Atacama tiene nuevos programas técnicos en metalurgia y prevención de riesgos en Copiapó y Vallenar; Universidad de Talca imparte, desde este año Ingeniería Civil  en Minas en Curicó y lo mismo sucede con varios planteles privados.
Por otro lado, dentro de las carreras nuevas de este 2013, la Universidad Católica de Valparaíso imparte Bachillerato y/o Licenciatura en Ciencias Religiosas.
También destaca la carrera de Historia del Arte con Mención en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, impartida por la Universidad Sek.
Y para abarcar la demanda de las nuevas generaciones, la Universidad Andrés Bello abrió este año la carrera de Diseño de Juegos Digitales, que logró ofrecer un total de 40 vacantes.
Este año, y en relación al  2013 existe un aumento en el número de programas ofrecidos por los centros de formación técnica, que creció un 3,7%, pasando de 3.250 programas en 2012 a 3.371 este año.
Desde Mifuturo.cl contaron a Publimetro que “este año hubo una baja en las vacantes ofrecidas por las distintas instituciones de educación superior para sus programas, debido principalmente a la disminución de la oferta concentrada sólo en los IP (-8,8%), ya que tanto los CFT como las universidades incrementaron sus vacantes este año en 2,7% y 5,8% respectivamente”.
Las cifras de las nuevas carreras arrojaron que las ingenierías y los programas técnicos aumentan año a año su oferta, dejando a las carreras humanistas con una baja preferencia en los programas que imparte cada casa de estudios. 

Cifras
Al comparar la oferta académica con la del año 2012 se concluye que:
• El número de programas disminuyó un 8% en total, es decir, este año se dictaron 1.134 programas menos que en 2012.   
• La mayor baja se da en la oferta de programas de los Institutos profesionales con un 16,6% menos que el 2012.
• Si se analizan las cifras por tipo de institución, se observa que el  único incremento en el número de programas se aprecia en la oferta de los Centros de Formación Técnica, que creció 3,7%, pasando de 3.250 programas en 2012 a 3.371 este año.
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo