El panorama de las pymes en nuestro país

Por

Imagine que se encuentra con un antiguo compañero de colegio. Usted le pregunta qué está haciendo o en qué está trabajando y él responde: “me lancé con una pyme”. ¿Qué piensa usted?

 

El chileno común y corriente desconoce que éstas en Chile conforman el 98% de las empresas formales del país. Y no sólo eso, ya que además aporta ncon el 63% de la fuerza laboral.

 

“Justamente para crear mayor conciencia sobre su rol en la economía creamos la Semana de la Pyme (desde el 30 de septiembre al 4 de octubre), que se instituyó por decreto presidencial el año pasado para celebrarse todos los años.Nuestro objetivo apunta a realzar su labor, difundir el apoyo público y privado que existe para ellas, reconocerlas a través de los Premios Pyme e invitar a la ciudadanía a apoyarlas”, explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

 

 

Perfil de la pyme nacional

 

Hoy existen alrededor de un millón setecientos treinta mil emprendimientos formales e informales, de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central. Y si se clasifican como lo hace la OCDE (según el número de trabajadores) “éstas representan un 42% de las ventas totales; lo que quiere decir, que 4 de cada 10 pesos comprados o gastados en el país, van a las pymes. Todo esto demuestra que tenemos que preocuparnos de nuestras pymes, potenciarlas y ayudarlas a crecer”, indica Cheyre.

 

De los creadores el 31% son mujeres, por lo que en el último tiempo las políticas en esta materia se han enfocado en apoyar y estimular a ese sector de la población para que concreten su iniciativa, más cuando de ese porcentaje el 59% de ellas declara haber iniciado el emprendimiento por una “necesidad”, caso contrario al de los hombres, en el que el 42% emprende por una oportunidad.

 

Otro punto de vista sobre la relación entre el emprendimiento y la mujer es el que entrega el gerente general de Emprende Microfinanzas, Pablo Coloma, quien sostiene que “en los emprendimientos más pequeños las mujeres tienen una conexión más directa del objetivo del emprendimiento con la necesidad de dar mejor calidad de vida a su familia y especialmente a sus hijos, entonces eso puede hacerlas valorar más la necesidad de entregar productos o servicios de mejor calidad para asegurar que su negocio siga funcionando”.

 

 

Logros

 

Sólo en 2012 se otorgaron más de 80 mil Garantías Corfo en créditos por más de US$3.917 millones, cifra mayor si se considera que en 2011 llegó sólo a 50 mil. Mientras que para este año se proyecta llegar a las 88 mil.

 

A su vez, este año se están implementando 24 centros de emprendimiento en todo el país, para que aquellos que tengan una idea y no sepan cómo llevarla a la práctica cuenten con asesoría, orientación, capacitación o derivación a algún servicio público.

 

En cuanto a la creación de empresas, la ley 20.494 sobre Agilización de Trámites disminuyó los costos en un 25% y redujo de 22 a 8 los días requeridos para crear una empresa, mientras que la ley 20.659 de Constitución de Empresas en un Día a Costo Cero disminuyó el tiempo para formar una empresa de 8 a 1 día y el costo desde $250.000 en promedio a $0.

 

Por último, en 2011 se creó el Sello ProPyme, el que certifica a las empresas que realizan el pago a sus proveedores a 30 días, con el consiguiente beneficio para las pymes. 74 empresas se han acogido al sello, superando las 85.000 pymes que han sido beneficiadas como proveedores de estas empresas.

 

 

 

 

Beatriz Stange

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo