Presupuesto 2014 tendrá énfasis en 7 elementos clave

El Presidente Piñera se dirigió en cadena nacional al país. Proyecto contempla un incremento de un 3,9%

Por Raimundo Estela

El Presidente Sebastián Piñera habló ayer a las 9 de la noche para dar a conocer el proyecto de presupuesto 2014, haciendo un énfasis en siete puntos que el país necesita mejorar.
 
Empleo y economía, educación, delincuencia, pobreza, salud, apoyo a las regiones y reconstrucción fueron los puntos que el Primer Mandatario mencionó como los elementos que requieren un incremento real del 3,9% que recibirá el gasto fiscal, menor al de años anteriores.
 
En materia de educación, el proyecto contempla ayudar a los tres niveles educacionales,  añadiendo recursos para que pre kínder y kínder se sumen a la subvención gratuita.
 
Para la época escolar se propone financiamiento para los 60 liceos Bicentenario, aumentar el monto de la Subvención Escolar Preferencial y extender la cobertura desde la educación básica hasta la media, subiendo la cifra de beneficiados a un millón y medio de alumnos.
 
En educación superior se triplicará el número de becas a cerca de 400 mil.
 
Pese a que el país vive una situación de pleno empleo, el jefe de Estado mencionó que se duplicarán los recursos para así combatir la pobreza y la desigualdad.
 
“En materia de Seguridad Ciudadana, este presupuesto permite financiar la última etapa del incremento comprometido de 10 mil nuevos carabineros y mil nuevos detectives”, anunció Piñera, junto con el inicio de la construcción o reposición de 61 cuarteles, subiendo de 100 a 150 las comunas protegidas por el Plan Cuadrante. 
 
Salud recibirá un incremento de un 50% para asistir en la eliminación del descuento del 7% a jubilados, financiar el Auge, contratación de nuevos médicos, reducir las filas de espera  y la construcción de 23 nuevos hospitales, además de lo necesario para mantener en operación los 20 ya construidos.
 
Además de los planes de financiar los últimos proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto,  un incremento de un 60% en los recursos de inversión en regiones, mejorar la conectividad interurbana con el Metro y trenes  y el proyecto de posnatal de seis meses junto a los bonos por hijo y el bono Bodas de Oro, el Presidente mencionó que dejará a disposición del próximo gobierno, “un 33% más que lo recibió nuestro gobierno al asumir nuestras responsabilidades”. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo