[FOTOS] Piñera cantó, bailó e hizo el trencito con adultos mayores

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y a la directora del Senama, Rosa Kornfeld, puso su rúbrica en el documento, destinado al financiamiento de propuestas que vayan en ayuda de las personas de la tercera edad con algún grado de dependencia y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea en establecimientos de larga estadía, centros diurnos o cuidados domiciliarios.

PUBLICIDAD

En su intervención, el mandatario apuntó que desde el Gobierno “hemos hecho un esfuerzo muy especial por integrar, acoger y querer más a nuestros niños y adultos mayores”, destacando que “hoy una organización internacional puso a Chile entre los 20 mejores países del mundo para envejecer. Y creo que esa es una gran noticia”.

Asimismo, explicó que “hoy tenemos 2,6 millones de adultos mayores, y muy pronto, el año 2025, vamos a ser más de 4 millones de chilenas y chilenos adultos mayores. Y eso es un desafío gigantesco, porque nuestra sociedad estaba acostumbrada a ser una sociedad de gente joven, en que los adultos mayores eran muy pocos”.

Agregó que “la expectativa de vida en nuestro país está creciendo muy fuerte. En los años 50, un chileno o una chilena que nacía, en promedio esperaba por delante 55 años de vida. Hoy día son 79 y va a seguir aumentando”, subrayando que “lo que nosotros hemos querido hacer frente a esta nueva situación demográfica, es poner mayor énfasis y prioridad en prepararnos para acoger y atender mejor a nuestros adultos mayores, y no solamente en la parte material, porque lo que más quiere un adulto mayor es sentirse querido y útil”.

En esa línea, agradeció a la “red de organizaciones, como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas y la red de voluntarios que entregan lo mejor de sus esfuerzos y de su tiempo para que puedan tener, en la última etapa de la vida, un momento en que los recuerdos también tengan presente y futuro”.

En este marco, el jefe de Estado resaltó los alcances y logros de la política impulsada por el Gobierno para este segmento de la población. Puso como ejemplo, “este programa nuevo de subvenciones para los visitantes domiciliarios, los hogares diurnos y los centros de larga estadía”, así como también “el término de las listas de espera AUGE, ya que más de la mitad eran adultos mayores”.

Asimismo, mencionó otras iniciativas, tales como “el Programa Elige Vivir Sano, que tiene un capítulo especial para los adultos mayores; la eliminación o reducción del 7% de descuento por salud, donde un millón y medio de adultos mayores tienen una cotización que no existe o es menor y, por tanto, un mayor ingreso; los programas de violencia intrafamiliar; el subsidio habitacional especial de 70 UF para aquellas familias que quieran ampliar su casa para recibir a uno de sus adultos mayores; el programa de Vacaciones para la Tercera Edad, que este año va a tener 300 mil participantes que van a poder vacacionar y recorrer el país; el programa para recuperar las capacidades laborales de aquellos que quieran seguir trabajando, con capacitación y búsqueda de empleo; y los beneficios en materia de transporte, que tienen ventajas o precios especiales”.

Fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor

La iniciativa apunta a la consolidación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, a través de la creación de un fondo concursable provisto por los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos del sector público, el cual contribuirá a proteger el derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar, según consignó la Presidencia.

Agregó que dicho fondo será administrado y supervisado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y se ejecutará a través de tres líneas de acción a financiar:

1.- “Establecimientos de Larga Estadía”, para adultos mayores residentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, dependencia y/o que sean víctimas de violencia o maltrato. Deben considerar la satisfacción de necesidades básicas, tales como alojamiento, alimentación y convivencia integral; atención médica especializada; estrategias de integración a la comunidad y protección de sus derechos; servicios de promoción del envejecimiento activo, especialmente en las áreas física, cognitiva y social.

2.- Centros Diurnos, para la prevención del deterioro funcional, promoción del envejecimiento activo y la autonomía del adulto mayor usuario del centro diurno y/o de la prestación de servicios de apoyo a su grupo familiar y cuidadores. Comprenderán una evaluación del adulto mayor, elaboración de un plan de intervención individual y las formas de ejecución, el cual se realizará preferentemente a través de actividades grupales en el Centro.

3.- Cuidados Domiciliarios, cuyo objetivo sea contribuir a mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia moderada o severa, que residan en su domicilio y que cuenten con un cuidador o cuidadores, a través de la entrega de servicios socio-sanitarios de apoyo al adulto mayor y alivio a sus cuidadores.

Para efectos de la ley, se entenderá por instituciones aquellas que postulen proyectos para ser financiados por el Fondo, a órganos públicos, incluidas las municipalidades y corporaciones municipales y las instituciones privadas sin fines de lucro, que se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o No a Adultos Mayores, y que administren uno o más Establecimientos de Larga Estadía, o uno o más Centros Diurnos, o bien, que presenten experiencia comprobable en la realización de cuidados domiciliarios. Respecto de los organismos de la Administración Central, estos fondos no se incluirán en sus respectivos presupuestos.
 

Tags

Lo Último