Todo menos reforma tributaria: Matthei presentó su programa de gobierno

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), presentó este martes su programa de gobierno, que incluye la creación de 100 nuevos consultorios, 600 mil empleos y apoyo a los profesores de excelencia de escuelas vulnerables, entre otras medidas, y resaltó que la propuesta busca “dignificar lo público”.

PUBLICIDAD

Matthei destacó que el sentido de su candidatura es pensar en un país “que crece y que se desarrolla, con equidad”, pero sin “cambios profundos” que puedan generar inestabilidad institucional.

“Queremos un país que crezca, que siga creciendo, que siga generando empleo. Pero tenemos que cuidar la estabilidad de las reglas del juego. Al mismo tiempo, queremos un país más equitativo y con mucho mayor respeto a la dignidad de cada ser humano”, señaló.

En la presentación, que se realizó en el hotel Intercontinental, en Vitacura, participó también el jefe programático del comando, Felipe Morandé, quien detalló que en la propuesta participaron cerca de 300 personas en un total de 19 comisiones, así como también el Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán y Horizontal.

A la actividad asistieron miembros de la directiva de UDI y del comando, entre otros. Consultada por la falta de figuras de RN, la presidenciable descartó algún tipo de conflicto interno.

Felipe Morandé, refiriéndose al programa, dijo que éste se basa en la “responsabilidad fiscal”, precisando que tiene un costo total estimado de 16 a 17 mil millones de dólares, con aportes del crecimiento económico (estimado en el 5%), control de la evasión fiscal, reasignaciones de recursos y la reducción gradual del déficit estructural.

La propuesta del programa de gobierno, titulado “Un siete para Chile”, se desglosa del siguiente modo:

Laboral:

-Creación de 600 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 400 mil serán para mujeres.

-Un sueldo no inferior a los 300 mil pesos para mujeres y jóvenes vulnerables y de clase media emergente.

-Aumento a $100.00 de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y ampliación del aporte previsional solidario hasta los que reciban $350.000.

-Reforma al sistema de capacitación, inspirado en el sistema alemán de preparación técnica.

Salud:

-Apertura de cien nuevos consultorios de excelencia, con médicos especialistas y la tecnología necesaria para la atención de pacientes.

-Derecho de libre elección para los pacientes de Fonasa.

Educación:

-Base salarial de 600 mil para profesores e igualarlo al de las parvularias.

-Premios para los profesores de excelencia que opten por hacer clases en las 1.000 escuelas prioritarias de Chile.

Seguridad ciudadana:

-Restringir la libertad provisional a delincuentes reincidentes.

-Seis mil nuevos policías en las calles.

-Creación de un Observatorio Judicial.

Energía:

-Destrabar la inversión.

Regionalización:

-Proyectos de empresas que se realicen en regiones deberán pagar un impuesto a la comunidad local y entregar un porcentaje de los impuestos de sus utilidades a la región.

Ciudadanía:

-Otorgarle autonomía al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

-Potenciar el derecho a que los usuarios de servicios puedan terminar unilateralmente un contrato mediante un trámite por internet.

-Subvención del transporte público para adultos mayores.

Tags

Lo Último