Piñera reitera: "No está en mis planes ninguna reelección"

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que no está en sus planes repostularse a ningún cargo público en las elecciones de 2017.

“Lo voy a decir fuerte y claro: no está en mis planes ninguna reelección a ningún cargo público”, afirmó en una entrevista con el diario El Mercurio.

Impedido de acceder a la reelección directa en las elecciones del 17 de noviembre, Piñera podría volver a postularse recién en 2017.

La posibilidad de reelección ha sido planteada por analistas para explicar el afán protagonista de Piñera en las últimas semanas, cuando trazó una división con la derecha que aún reivindica la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera cerró una cárcel especial para militares condenados por violar los derechos humanos en la dictadura de Pinochet -que se saldó con más de 3.200 víctimas mortales- calificó de “cómplices pasivos” a los políticos de derecha que guardaron silencio frente a estos hechos y reivindicó su voto negativo en el plebiscito que en 1988 decidió el fin del régimen.

Sus acciones, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, le valió fuertes críticas de su alianza de gobierno.

“No quiero profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centro derecha, todo lo contrario, quiero convocarla a una tarea muy grande, noble y exigente”, dijo Piñera.

“Han sido tiempos muy difíciles. No me siento arrepentido, porque he intentado actuar con la mayor reflexión, prudencia y de acuerdo a principios”, agregó.

El general en retiro Odlanier Mena, condenado por violaciones de los derechos humanos y que se suicidó tras el anuncio de cierre de la cárcel de lujo donde estaba preso, acusó directamente al mandatario de actuar motivado por un afán político.

En una carta firmada por Mena y difundida el lunes por su familia, el militar afirma que el cierre de la cárcel estuvo motivada por “la avasalladora personalidad de Piñera, que busca por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones de 2017”.

Por orden de Piñera, los militares fueron trasladados a otra cárcel especial, donde siguen gozando de privilegios pero que tiene un régimen más restrictivo.

Ambas cárceles especiales fueron construidas por los gobiernos de centro izquierda post dictadura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos