Especialista descarta que temblores en Región del Biobío sean réplicas del 27-F

Por UPI

La magíster en ingeniería sísmica y directora de Ingeniería Civil en Obras de la Universidad de Santiago, Paulina González, descartó que los sucesivos temblores registrados cerca de la provincia de Arauco, Región del Biobío, durante el reciente fin de semana, se traten de réplicas del terremoto del 27 de febrero de 2010 ni de un “enjambre”, asegurando que se relacionan con la actividad típica del lugar.

“Creo que las personas lo sintieron muy fuerte porque la gente está sensible. El terremoto fue hace más de tres años en la misma zona”, dijo Paulina González.

González sostuvo que “podría ser parte de la sismicidad propia de la zona”.

De hecho, la especialista baja las expectativas generadas por los sismos del fin de semana, explicando que “un movimiento de 5,5 grados de magnitud en una zona sísmica, no es ninguna novedad”.

A su juicio, se trató de un evento típico de la geodinámica del lugar. “Hubo sismos premonitorios, que es lo lógico” y que comenzaron en la madrugada del domingo 29, para que pasadas las 20.20 horas ocurriera un temblor que alcanzó una magnitud de 5,5 (según el centro Sismológico Nacional) por lo que se le considera el evento principal. Los de después, fueron consecuentes réplicas, manifestó.

“La historia sísmica de Chile indica que nosotros tenemos eventos importantes de magnitud 7 u 8 en todo el territorio nacional”, agregó Paulina González.

Dijo también que “no se puede asociar un enjambre a un terremoto grande. Lamentablemente, todavía es un misterio”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo