Dueño de El Mercurio reconoce conexión con la CIA pero niega financiamiento durante la UP

Por

El empresario Agustín Edwards dueño de la cadena de diarios El Mercurio respondió un cuestionario del juez Mario Carroza, que investiga dos querellas contra supuestos instigadores civiles del Golpe de Estado de 1973. Según revela El Mostrador, Edwards reconoció encuentros con Richard Helms, director de la CIA en los ’70 y el entonces secretario de Estado de Richard nuxon, Henry Kissinger en Washington, ciudad a la que el dueño del consorcio periodístico viajó un día después de la eleccion de Allende en septiembre de 1970.

“No tenía contactos con la CIA en Chile, pero sí las tuve cuando estuve en Washington (..) tuve una reunión en Washington con Kissinger y con Helms. Además esta reunión se efectuó días después de la elección de Salvador Allende oportunidad donde se comentó las circunstancias de haber salido un presidente comunista en un país democrático, pero en ningún caso se pensaba en un Golpe de Estado o algo parecido, ni menos de un financiamiento hacia el diario El Mercurio” declaró Edwards, acompañado de su abogado Miguel Alex Scheitzer.

Las palabras del empresario contradicen los resultados de una investigación efectuada por el Senado de Estados Unidos, conocida como “comisión Church” en la que se consigna la entrega de un millón y medio de dólares a El Mercurio para ayudar a crear un escenario propicio al Golpe en la opinión pública.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo