Feriantes aseguran que precios de frutas y hortalizas aumentarían en las próximas semanas

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de las fuertes heladas ocurridas en gran parte del país, ya se especula con una posible alza de precio en frutas verduras y hortalizas.

 

Ante esta situación, la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G.) señaló que no existen en la actualidad alzas notorias en los valores de estos alimentos en las ferias libres del país.

 

Sin embargo, la organización afirmó que esta alzas debieran producirse a partir de noviembre, ya que se verán afectados los cultivos de primera producción en verduras, como porotos verdes, tomates, zapallo italiano, pepino, pimentón y habas; y en frutas, los carozos, como damascos, nectarines, arándanos cerezos, inclusive la palta.

 

El Vicepresidente de ASOF C.G y comerciante de hortalizas de ferias libres de Conchalí, Froilán Flores, hizo un llamado a la tranquilidad de los consumidores de ferias libres, ya que explica que se “han incorporado nuevos sectores productivos, o sea, existe mayor suelo agrícola, sobre todo para el área de producción frutícola, que podría balancear las necesidades internas para controlar o regular los precios”.

 

Para la producción frutícola se estima que, en diciembre, podrían verse efectos, “en la cosecha de cerezos, nectarines, damascos, y más adelante las uvas, allí se notará el efecto de las primeras producciones”, destacaron en la asociación.

 

Flores descartó especulación en las ferias libres, sosteniendo que en ellas existe una competencia perfecta de oferta y demanda, “decimos a nuestras caseras que tengan seguridad de que en las ferias libres hay libertad económica y que los precios estarán de acuerdo a la realidad, de Arica a Punta Arenas”.

 

El dirigente enfatizó eso sí que al no existir un plan de fomento estable, en cuanto a la capacitación e inyección de tecnología y recursos “cualquier emergencia climática, ocasiona una crisis de envergadura en una agricultura con graves deficiencias. Y aquí son los pequeños los que necesitan recursos y no las grandes empresas agrícolas”.

 

Por otro lado, el mayor problema de fondo, dijo Flores, es la escasez y falta de acceso al agua, que por muchos años enfrentan los agricultores, para la siembra de los predios, además de la pérdoda de 10.500 hectáreas de suelo agrícola en la R.M en favor del desarrollo inmobiliario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo